martes, 27 de septiembre de 2016

NOTICIAS - Portugal frena el alquiler de trenes a España


El Gobierno portugués, ha decidido no autorizar el alquiler de trenes a Renfe en el que se preveía un gasto de unos cinco millones de euros anuales. Así no se prolonga la decisión tomada por el ejecutivo anterior de alquilar material rodante a la operadora española.

El aumento de un 17 por ciento del tráfico de pasajeros, entre 2012 y 2015, condujo a Comboios de Portugal (CP) a solicitar al gobierno un aumento del alquiler de trenes a Renfe para cubrir la demanda de servicios de largo recorrido atendiendo especialmente a las relaciones entre Faro y Braga y a trayectos regionales.

CP solicitaba al gobierno que, mientras diez de sus trenes pendulares eran revisados y estaban fuera de servicio, se alquilarán cuatro o cinco unidades de la serie 120 a Renfe, capaces de circular a 250 kilómetros por hora y provistos bitensión, lo que les permitiría circular con normalidad por la red ferroviaria portuguesa.

Sin embargo, el Ministerio de Infraestructuras ha desautorizado la propuesta y asegurando que no afectará al resto de contratos vigentes entre CP y Renfe. Por su parte CP, parece asumir que la solución para resolver este problema pasa por la recuperación de coches ya retirados del servicio comercial y renovarlos de forma integral para convertirlos en coches confortables que puedan formar parte de trenes regionales,

El alquiler de material rodante, por parte de CP a Renfe, se inicia en 2010 con diecisiete unidades diesel para servicios regionales, por las que la operadora portuguesa pagaba a la española la cantidad de cinco millones de euros anuales.

Fuente: Vía Libre