sábado, 24 de septiembre de 2016

NOTICIAS - Las mercancías, claves para la rentabilidad del Canfranc


Representantes de las comunidades de Aragón y Valencia y de la Nueva Aquitania abogaron ayer en la capital aragonesa, en el marco de unas jornadas técnicas sobre el corredor internacional Valencia-Zaragoza-Pau, por dar prioridad al transporte de mercancías cuando se reabra el paso ferroviario por el Somport como forma de obtener la rentabilidad que necesita de Europa y de los gobiernos nacionales.

Para José Ribó, alcalde de la Ciudad del Turia, "la línea Valencia-Zaragoza es clave" para la economía de su comunidad "Zaragoza es el punto para conectar con Burdeos por el Pirineo central y con el Atlántico", insistió en el acto institucional que se celebró en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Poco antes, en el Museo Pablo Gargallo, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia, había subrayado que "el puerto de Valencia, el primero del Mediterráneo, gestiona cinco millones de contenedores,casi el doble que Barcelona". En su opinión, el transporte de mercancías se incrementará en la medida en que bajen los costes logísticos, "lo que se consigue con una buena red".

Ramón Adé, director gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza, antepuso asimismo la importancia de las mercancías sobre la de los pasajeros, máxime, señaló, por la circunstancia de que la línea "atraviesa una región poco poblada".

Asimismo, recalcó la importancia del tren para absorber parte de la carga transportada por carretera y aseguró que cada día podría canalizar más de un tren de cereales.

Conectividad

Francisco de la Fuente, gerente de Plaza. Plhus, PLFraga y Platea, manifestó que el Canfranc es fundamental para conseguir "una conectividad con Europa que ahora no existe en Aragón" y para dinamizar el papel de las plataformas logísticas de la comunidad. Asimismo, abogó por inversiones inmediatas en la línea Zaragoza-Teruel.

Las jornadas técnicas terminaron en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se firmó un manifiesto de ocho puntos en el que instan a la Comisión Europea y a los gobiernos de Francia y España que aborden "con seriedad y prontitud" la recuperación el corredor ferroviario. Para ello, pidieron que se culminen los proyectos técnicos y se comprometan con las inversiones necesarias e imprescindibles "para que la puesta en marcha de este corredor ferroviario se lleve a cabo en el menor tiempo posible".

En el documento se felicita a Nueva Aquitania por el tramo Oloron-Bedous, se señala que la vía es una "necesidad estratégica" y se incide en su poder para generar empleo.

Fuente: El Periódico de Aragón