martes, 13 de septiembre de 2016

NOTICIAS - “Caminos de Hierro” en Bilbao


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif presentan en la planta de andenes de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto la exposición fotográfica con obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, que se podrá visitar hasta el 3 de octubre.

La exposición está compuesta por 43 obras originales y 136 digitales, seleccionadas de entre las 5.045 fotografías presentadas por los 2.183 autores de 46 países, que han concurrido a la presente edición. En esta ocasión han participado 117 fotógrafos del País Vasco: 44 de Bizkaia, 37 de Gipúzkoa y 36 de Álava.

En la muestra se podrán ver obras en papel de 43 fotógrafos, entre las que se encuentran la vitoriana Sara Berasaluce (Premio Autor Joven), el bilbaíno Alfonso Batalla (Accésit), además de las de Mariasun Lamarain de Vitoria, y Maria Lázaro de San Sebastián. Fernando Perea Erekatxo de Muxika, e Ismael Quintana de Bilbao. También se exponen 136 obras en formato digital, entre las que se pueden ver los trabajos de siete fotógrafos vascos.

La fotógrafa Sara Berasaluce obtuvo el Premio Autor Joven por su obra “Búsqueda”. Nacida en 1992 en Vitoria-Gasteiz, está graduada en Arte y es master en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales. Ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Centro Zabaldu de Vitoria-Gasteiz y como fotógrafa del FesTVal. Jurado Joven en la muestra de cine Zinemastea v.2, también ha sido premiada en varios concursos, además de finalista en el 27º "Caminos de Hierro".

Alfonso Batalla (Bilbao) obtuvo un Accésit con su obra “Open Mind”. Licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, es Inspector de Finanzas del Estado y Notario, además de fotógrafo autodidacta. Su obra se ha expuesto de forma individual y colectiva en España, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, y Reino Unido, y su trayectoria artística ha sido reconocida desde 2008 a nivel nacional e internacional. Fue finalista en la 27ª edición de Caminos de Hierro.

En esta edición también fueron seleccionados: Marian Lázaro (San Sebastián); Mariasun Lamarain (Vitoria-Gasteiz); Fernando Perea Erekatxo (Muxika), e Ismael Quintana Garcia (Bilbao).
Y los fotógrafos pre-seleccionados son: Gerardo García González (Irún); Iñigo Iraola (Hernani); Marian Lázaro (Donostia-San Sebastián); Susana Segura (San Sebastián); Jose Manuel Mascareña (Vitoria-Gasteiz); Asier Camacho (Basauri) y Diego Jambrina (Getxo).

Exposición itinerante 2016-2018

La exposición Caminos de Hierro que podrá verse en Bilbao es resultado de las obras galardonadas o seleccionadas entre las presentadas a la 28ª edición del concurso fotográfico internacional. Entre 2016 y 2018 la muestra recorrerá un total de 20 estaciones de Adif.

Entre las obras destacadas estarán las del primer premio, concedido a la fotografía “Train to Siberia”, de Nataliya Kharlamova. El segundo premio, “Niebla, kilovatios y velocidad”, de Alejandro Caporale, además del premio Autor Joven que se concedió a la obra “Búsqueda”, de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce Duque.

La serie “Train to Siberia”, de la fotógrafa rusa Nataliya Kharlamova, obtuvo el primer premio. Periodista y fotógrafa nacida en Moscú en 1978, ha sido alumna de Alexander Lapin. Hasta 2011 trabajó en el teatro Okolo de Moscú, además de ser editora de imágenes en diferentes medios. Desde 2009 se dedica a la fotografía documental y empieza un proyecto sobre adultos y niños con discapacidad intelectual. Actualmente, está trabajando en los documentales “Autismo” y “Niños adultos” en Siberia. En 2012 fue premiada con el PhotoPhilantropy Activist Awards y en 2015 con el Without Barriers.

La fotografía “Niebla, kilovatios y velocidad”, de Alejandro Caporale, recibió el segundo premio. Nacido en 1972 en La Plata (Argentina), reside en España desde 1976. En 1990 obtiene una beca en la Fundación Casa de Moneda en Madrid, donde descubre su pasión por la fotografía. Trabaja como fotógrafo para Carolina Herrera, Purificación García y para los arquitectos César Portela y Manolo Gallego. Desde 2010 se dedica a proyectos de fotografía y video creación. A lo largo de su trayectoria, que incluye numerosas exposiciones, individuales y colectivas, ha recibido diversos premios y reconocimientos.

La ya comentada “Búsqueda”, de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce, fue reconocida con el premio Autor Joven. También fueron premiados con un accésit los fotógrafos: Tete Alejandre (Cáceres); Max Álvarez (Asturias), Alfonso Batalla (Bizkaia), Katy Gómez (Jaén), Jesús Labandeira (Madrid), Simone Maestra (A Coruña / Italia), Elena Morón (Sevilla), Raúl Muñoz Ramos (Zaragoza), Eduardo Rivas Muñoz (Santander) y Wilhem Scholz (Estados Unidos / Alemania).

Itinerario

Después de Bilbao, la exposición visitará hasta enero de 2018 a las estaciones de:

Zaragoza · Girona · Valencia · Murcia · Granada · Cádiz · Ciudad Real · Cáceres
Salamanca · Pontevedra · Oviedo · Vitoria/Gasteiz · Logroño · Barcelona · Madrid

Por la exposición de la anterior edición de “Caminos de Hierro” pasaron más de cinco millones de viajeros a lo largo de sus 22 meses de itinerancia, y se estima que esta nueva muestra supere estas cifras.

Exposición fotográfica “Caminos de Hierro

Estación Bilbao Abando Indalecio Prieto - Adif
8 de septiembre al 3 de octubre
www.caminosdehierro.es
cultura@ffe.es · 911 511 015

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles