El Schwebebahn de Wuppertal (en alemán: Wuppertaler Schwebebahn) es un tren monorriel suspendido en Wuppertal, Alemania. Su nombre completo es "tren monorriel de suspensión sistema Eugen Langen" (Einschienige Hängebahn System Eugen Langen). Diseñado por Eugen Langen para venderlo a la ciudad de Berlín, la instalación con estaciones elevadas fue construida en Barmen, Elberfeld y Vohwinkel entre 1897 y 1903; la primera vía fue inaugurada en 1901. El Schwebebahn sigue en uso hoy en día como un sistema de transporte urbano local, con 25 millones de pasajeros por año (2008). Es el sistema de transporte por monorriel más antiguo en el mundo.
El ferrocarril suspendido se desplaza por una ruta de 13,3 km de longitud, a unos 12 metros por encima de la superficie del río Wupper entre Oberbarmen y Sonnborner Straße (10 km) y aproximadamente a 8 m por encima de las calles de la ciudad, entre Sonnborner Straße y Vohwinkel (3,3 km). En un punto el ferrocarril cruza la autopista A46. El viaje completo dura unos 30 minutos.
Se trata de un tren monorriel suspendido de un armazón de acero. Los coches cuelgan sobre ruedas que son impulsadas por motores eléctricos que operan a 600 voltios CC, alimentados por un riel adicional. El armazón de la estructura y las vías están hechas de 486 pilares y secciones de puentes. Los terminales en cada extremo de la línea también sirven para estacionamiento de trenes y como inversores. El parque actual se compone de 2712 trenes de dos coches construidos en la década de 1970. Los coches tienen 24 metros de largo y 4 puertas. Un coche posee 48 asientos y tiene cabida para aproximadamente 130 pasajeros de pie. La velocidad máxima es de 60 km/h y la velocidad media es de 27 km/h.
El Kaiserwagen (tren del emperador), el tren original utilizado por el emperador Guillermo II durante un viaje de prueba el 24 de octubre de 1900, circula en ocasiones especiales y para eventos turísticos.
Tren del Wuppertaler Schewebebahn en Sonnborn
Fuente: Wikipedia
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