jueves, 21 de julio de 2016

NOTICIAS - Ya está a la venta el libro "El ferrocarril de Tudela a Tarazona. El Tarazonica y los trenes de la azucarera"


Ya se ha puesto a la venta el libro "El ferrocarril de Tudela a Tarazona. El Tarazonica y los trenes de la azucarera" escrito por el editor Lluis Prieto i Tur junto con los miembros de la AZAFT Pedro Manuel González Fraile y Mariano Rodríguez Gonzalvo.

El ferrocarril del Tudela a Tarazona fue construido por la Compañía del Norte a finales del siglo XIX para conectar la población de Tarazona con la línea del valle del Ebro de Zaragoza a Alsasua, Pamplona y Logroño. Recorría el valle del rio Queiles y sus poblaciones hasta Tarazona. Aunque existieron algunos proyectos interesantes para prolongar el ferrocarril más allá de Tarazona (usos turísticos en el macizo del Moncayo o conexión a Borja y Calatayud), la línea se quedó en Tarazona. Sin embargo, la principal mejora fue la adaptación de la línea al ancho ibérico a mediados del siglo XX, que en la práctica era construir un nuevo ferrocarril que integrado en la red de Renfe que mantuvo la línea con servicios regulares de viajeros hasta el año 1972. A partir de entonces se realizaban trenes ocasionales de mercancías hasta su cierre definitivo en 1985 y el levante de las vías en la década de los 90. El trazado se ha convertido hoy en día en una cuidada "Vía Verde" .

Completa la obra un capitulo sobre la azucarera de Tudela, actividad que estuvo estrechamente vinculada al "Tarazonica", denominación popular de este ferrocarril objeto de estudio en este nuevo ejemplar de la colección "Monografías del Ferrocarril".

El libro, con un precio de 25€ se puede comprar en la página web de Monografías del ferrocarril


Fuente: Monografías del Ferrocarril

No hay comentarios: