miércoles, 13 de julio de 2016

NOTICIAS - Al menos 23 muertos y decenas de heridos en un choque de trenes en Italia


Un choque frontal de dos trenes de cercanías en la región de Apulia, en el sur de Italia, ocurrido a las once de la mañana del martes, ha causado al menos 23 muertos y tres decenas de heridos, la mayoría estudiantes y trabajadores.

El choque se ha producido en plena campiña de olivos y en un tramo rectilíneo de una sola vía, razón por la que los trenes viajaban a la máxima velocidad. Por alguna razón que se está investigando, en lugar de transcurrir por aquel tramo de una forma alternada, como es habitual, los dos convoyes viajaban al mismo tiempo y en dirección opuesta.

l choque ha destruido casi totalmente dos vagones de cada tren y piezas del mismo han volado hasta 10 y 20 metros de distancia. Uno de los trenes se encuentra volcado al lado de las vías. “No pararemos hasta que no se esclarezca cuanto ha sucedido”, ha dicho el primer ministro, Matteo Renzi, que ha interrumpido un viaje oficial aMilán para regresar a Roma y seguir la evolución del accidente.Renzi ha dado el pésame a las familias de los fallecidos pero también ha reconocido estar enfadado.

“El espectáculo que presenta la zona de accidente parece haber sufrido el impacto de un avión que se hubiese caído”, ha comentado elalcalde de Corato, Massimo Mazzilli.

Línea de Bari a Barletta

Los trenes que han chocado pertenecen a Ferrotranviaria S.A., una empresa privada que gestiona los trenes de cercanías de la zona. Las locomotoras implicadas en el accidente fueron compradas en el 2013 y la línea que une las poblaciones estaba siendo transformada en una especie de metro de superficie. Se trata de la línea que une la ciudad de Bari, en la punta de la bota italiana, con Barletta, en dirección hacia el centro de la península.

“Hay muchos muertos”, ha confirmado Riccardo Zingaro,comandante de los bomberos de Andria, que ha añadido: “Se ha producido un choque frontal en una única vía, algunos vagones están completamente enroscados y los equipos de socorro están extrayendo a las personas de entre las planchas de hierro”.

Los equipos de emergencia montaron un hospital de campaña en medio de los olivos para brindar una primera atención a los heridos. "Aparté el amasijo de hierros y pude salvar a mi marido pero vi a personas cortadas en pedazos", explicaba una mujer anciana que permanecía junto a su esposo, con la cabeza ya vendada.Helicópteros también aterrizaron en los campos para recoger a losheridos de más gravedad.

Otros supervivientes hablan de escenas dantescas dentro del tren cuando se levantaron del suelo tras caer por el brutal impacto. Una gran máquina fue utilizada para retirar el amasijo en busca de posibles supervivientes.

Fuente: El Periódico de Aragón