domingo, 10 de julio de 2016

NOTICIAS - El informe técnico que encargó Fomento considera inviable el Tren de la Costa


El Tren de la Costa, un proyecto pensado para unir las ciudades de Valencia y Alicante, pasando por Gandia, Dénia y Benidorm, ha recibido la peor de las noticias posibles. El estudio informativo encargado hace dos años por el Ministerio de Fomento a una empresa especializada después de más de 40 años de reivindicaciones asegura que ni social ni económicamente está justificada la construcción de esta infraestructura.

El informe cuestiona las estimaciones de tráfico de viajeros realizadas por el Gobierno valenciano y las reduce prácticamente a la mitad.

En ese documento, remitido a los ayuntamientos de los municipios afectados por la vía férrea y sometido desde ayer a exposición pública, los técnicos de la empresa TRN Ingeniería concluyen de forma categórica que «atendiendo a los criterios de rentabilidad financiera y socioeconómica del proyecto» y también «desde el punto de vista del interés de la sociedad en su conjunto, ninguna de las cuatro fases del Tren de la Costa es rentable».

Esa conclusión, que compromete claramente la ejecución de la obra, unido al elevado presupuesto de la infraestructura, que superaría los mil millones de euros, de los que Fomento debería asumir algo menos de la mitad, sitúan al Tren de la Costa al borde de quedar de nuevo atascado en la vía muerta.

El estudio de TRN Ingeniería, durísimo, rebaja las expectativas de rentabilidad que la Generalitat Valenciana había asignado para el tramo más sencillo y económico de realizar, el que uniría las ciudades de Gandia y Oliva, separadas por apenas 10 kilómetros, y colocaría a este segundo núcleo urbano, de 30.000 habitantes, en la red de Cercanías de Valencia.

Según el estudio informativo del Ministerio de Fomento, los datos de la Generalitat sobre los usuarios de este tramo entre las dos principales ciudades de la Safor contiene «errores». La Administración autonómica señalaba que la inversión, de unos 90 millones, se amortizaría en 30 años, pero el informe para el Gobierno lo niega.

Obras proyectadas

El proyecto contemplaría el desdoblamiento de la vía férrea entre Cullera y Gandia, la construcción de una nueva estación en Xeraco y en Tavernes de la Valldigna, la ampliación de la subterránea de Gandia, otra estación provisional en Oliva, el paso subterráneo de esta ciudad y, hacia el sur, estaciones en Dénia, Benissa, Benidorm, el Campello y Alicante. Toda la línea se proyectaría para doble vía, pero en la mayor parte de los tramos, para ahorrar, sería de vía única.

Si finalmente llegara a ejecutarse, el Tren de la Costa diseñado por TRN –una consultora de prestigio en el ámbito ferroviario– estaría más pensando para conectar Valencia-Alicante con parada en Benidorm, que en dar servicio de Cercanías a los municipios que atraviesa. Así, a modo de ejemplo, se desaconseja una estación junto al núcleo de población formado por Bellreguard, Palmera y l'Alqueria de la Comtessa, a pesar de que esos municipios suman casi seis mil habitantes.

En líneas generales, se seguiría la trayectoria de la autopista AP-7, donde ya existe una reserva de terrenos para este fin, pero el propio estudio informativo trata el Tren de la Costa como un proyecto faraónico. Así, se tardaría más de dos años en construir el tramo Gandia-Oliva. Para llegar a Dénia habría que esperar siete años. El sector Alicante-Benidorm no sería operativo en menos de diez años, y finalmente la conexión entre Benidorm y Dénia, que completaría la actuación, se ejecutaría con previsión de ser finalizada dentro de quince años. Y todo para nada: según TRN, «la demanda que captaría esta línea ferroviaria sería insuficiente compensar la elevada inversión necesaria», concluye el informe.

Fuente: Levante El Mercantil Valenciano