miércoles, 27 de julio de 2016

NOTICIAS - Utrillas amplía y moderniza las instalaciones del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril


El Ayuntamiento de Utrillas construirá varias infraestructuras en el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril. En concreto, un edificio con servicios públicos adaptados a la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas, además de la reconstrucción de un frente de mina que recreará los trabajos de interior de minería.

"Esta reparación era necesaria, ya que el frente de mina se está hundiendo en la actualidad", señalan desde el Ayuntamiento. Para llevarla a cabo, se sustituirá una de las vigas de madera, que reproduce la entrada de una boca de mina y que se encuentra partida, por otra similar. Además, se reconstruirá la estructura del frente de mina mediante pilares y zapatas de hormigón, vigas metálicas y forjado unidireccional de viguetas de hormigón.

Con esta actuación se completa la visita exterior para que los visitantes puedan conocer el trabajo dentro de la mina, la detonación de una carga de dinamita o ver cómo era una entibación de madera sin necesidad de entrar a una mina.

Otra de las obras que se realizarán es la construcción de servicios públicos adaptados en el exterior del Parque Temático. Entre el museo de las lámparas y las antiguas duchas de los mineros, se van a edificar cuatro nuevos servicios para atender grupos de visitantes y dos nuevos servicios dentro del museo de las lámparas.

El proyecto de ampliación incluye una partida para la recreación del proceso de colada de fundición, que se construirá en el exterior en una de las rotondas del parque. Según el Consistorio, "el objetivo es colaborar con la empresa Casting-Ros para recordar el paso de la minería a la fundición mediante la instalación de una máquina de fundición y hacer una plaza alrededor del monumento".

El proyecto de obras ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. El importe de la obra asciende a 73.793 euros, que provienen de la venta de terrenos en el Polígono Los Llanos para industria.

Fuente: Aragón Digital