jueves, 28 de julio de 2016

NOTICIAS - La línea Dénia-Calp estará cerrada al menos un año hasta que deje de haber «peligro para los viajeros»


Fue Gabriel García Márquez quien escribió que pocas cosas hay más tristes que una estación por donde ya nunca pasa ningún tren. Pues bien, la Marina Alta amaneció este jueves preparándose para tan triste imagen: de momento, ya no pasarán convoys por las terminales de Dénia, La Xara, Gata, Teulada, Benissa y Calp después de que como adelantara este diario, FGV haya decidido suspender el tramo entre la primera y la última de esas ciudades. La cuestión irá para largo. Aproximadamente las estaciones estarán sin trenes al menos durante un año. Mientras tanto, el trayecto Dénia-Calp se cubrirá por autobuses que saldrán cada hora desde ambos municipios.

Como era bien palpable en las redes sociales, este nuevo varapalo para la comarca en materia de comunicaciones, que tiene una alta carga simbólica –es la primera vez desde 1884 que no transitará ningún tren por ninguna de las ciudades de esta geografía– provocó la indignación entre centenares de ciudadanos. También era la misma sensación que a modo de ilustrativo ejemplo embargaba a los alcaldes de las dos ciudades más pobladas de la Marina Alta.

El de Dénia, Vicent Grimalt, mantuvo en el día de ayer contacto telefónico con el gerente de FGV, Ángel García de la Bandera. Según Grimalt, esta decisión era inevitable «por culpa del mal estado de la conexión después de que el PP en la Generalitat pasara años sin invertir un sólo euro en la misma». La degradación de esta parte de la Línea 9 del TRAM había provocado que los trenes circularan cada vez más lentos, que su frecuencia de paso fuera mayor y que finalmente no se haya podido garantizar la seguridad de los viajeros». El trenet se había convertido en un «peligro».

El corte de la línea se mantendrá hasta que se acometan las obras de modernización pendientes entre Dénia y Calp. En un principio la cosa podría postergarse mucho tiempo, toda vez que según los planes de esas actuaciones que manejaba el PP cuando aún gestionaba la Generalitat, los trabajos que se iniciarán en la parte de Calp no llegarían a Dénia hasta 2020. Pero Grimalt confía en que esos plazos se acorten: recordó las promesas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien en su reciente visita a Altea para revisar precisamente las últimas obras en el TRAM prometió que en los presupuestos del próximo año se consignará una partida económica suficiente para acelerar esas mejoras.

Cumbre de alcaldes y Tren de la Costa

Algo más se sabrá este jueves: FGV ha convocado en Dénia una reunión con todos los alcaldes que cuentan con estación en la línea. Grimalt señaló además que la próxima semana se entrevistará con la consellera de Infraestructuras, Maria José Salvador, para verificar que las previsiones de Puig son pausibles. Y Generalitat y ayuntamientos seguirán reivindicando el Tren de la Costa, la única dotación que de verdad puede acabar con esta coyuntura.

No obstante, la pérdida momentánea del trenet durante tanto tiempo no afecta sólo a aquellas localidades antes nombradas que cuentan con estación. También a los vecinos y turistas del resto de poblaciones de la comarca, desde Pego a Ondara y desde Pedreguer a Benitatxell o Xàbia. El primer edil de esta última población, José Chulvi, dijo que lo sucedido «culmina el abandono y el maltrato que ha sufrido esta comarca por culpa de la falta de mantenimiento en las infraestructuras que aplicó el PP durante años y que ha provocado que el trenet ya no garantice la seguridad de los usuarios».

Para Chulvi, la interrupción del TRAM «resume la histórica sensación de aislamiento de esta comarca, ya que ahora mismo la única forma de transporte es la AP-7, que es de pago, mientras que encima nos tenemos que enfrentar a informes del Ministerio de Fomento que aseguran que el Tren de la Costa no es rentable»

Fuente: La Marina Plaza