martes, 26 de julio de 2016

NOTICIAS - Bruselas ‘tumba’ el banco de pruebas del AVE que impulsó Magdalena Álvarez en Antequera


Adiós definitivo al anillo ferroviario de Antequera. La Comisión Europea (CE) ha tumbado el banco de pruebas para trenes AVE impulsado por la exministra de Fomento Magdalena Álvarez que tenía un presupuesto de 400 millones de euros. La Comisión ha ordenado devolver 140,7 millones de euros concedidos al administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias resaltaron a El Confidencial que devolverían la cantidad “en los próximos días”. “Desde enero lo teníamos previsto”, destacaron estas mismas fuentes.

"La Comisión ha llegado a la conclusión de que la ayuda concedida por España a ADIF para la construcción de un centro de ensayos de alta velocidad en Andalucía no corresponde a un auténtico objetivo de interés común", indicó la CE en un comunicado, en el que añadió que, "en particular, no contribuye a promover un desarrollo sostenible de la región".

El Gobierno presentó el proyecto a unas 30 empresas de todo el mundo y ninguna mostró su interés en la iniciativa. Incluso responsables del anillo ferroviario internacional como el existente en Colorado (Estados Unidos) descartaron su viabilidad. Los 400 millones de euros que costaban tenía un desglose de 260 millones sufragados por la Unión Europea y 140 del Gobierno español a cargo del Gobierno español. Fue el Ministerio de Hacienda quien adelantó el dinero de las ayudas.

“Era un proyecto inviable que no se podía realizar. No había plan de negocio. Yo creo que se impulsó más como un furor de propaganda del PSOE para las elecciones de 2011”, destacó a este diario el alcalde de Antequera, Manuel Barón, tras recordar que el anillo ferroviario del municipio malagueño entraba en competencia con otras iniciativas similares, de índole privado, en Francia y República Checa.

A 520 kilómetros por hora

El anillo ferroviario, de 58 kilómetros, incluía ensayos de trenes a 520 kilómetros por ahora y de materiales. Agricultores de la zona de la Vega de Antequera, una de las más fértiles de Andalucía, se manifestaron contra este proyecto que preveía la creación de 10.000 puestos de trabajo.

“Nadie entiende que una inversión tan importante, que podría haber supuesto la creación de mucho empleo y riqueza en la provincia de Málaga, haya sido una inversión perdida por la dejadez y la desidia del Gobierno de Rajoy”, denunció el pasado mes de marzo el secretario general del grupo parlamentario socialista, Miguel Ángel Heredia. “Esta es la crónica de una muerte anunciada”, apuntó la mano derecha de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Fuente: El Confidencial

No hay comentarios: