lunes, 5 de junio de 2017

NOTICIAS --- Adif inicia el 12 de junio las obras de modernización entre Xàtiva- Alcoi y Renfe habilitará 2 autobuses por cada tren


El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha mantenido, el pasado viernes en Madrid, una reunión de trabajo con el presidente de Renfe, Juan Alfaro, para abordar los planes más próximas de la operadora ferroviaria en la Comunitat.

Durante la reunión, se ha ultimado el plan que Renfe va a habilitar para dar a los usuarios de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi una alternativa por carretera cuando empiecen las obras de mejora y modernización.

A partir del próximo lunes 12 de junio y hasta el 7 de agosto, Adif tiene previsto iniciar las obras de mejora destinadas a la eliminación de 11 limitaciones temporales de velocidad situadas en la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi (63,7 km).

Estas obras reafirman el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento en una reunión con los alcaldes de la zona que se celebró el pasado 23 de febrero, y supondrán una inversión de aproximadamente 4 millones de euros (IVA incluido) en diversas mejoras y reparaciones en la línea.

Además de suprimir 11 limitaciones temporales de velocidad, las obras permitirán aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para el tráfico de trenes.

La necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria y la complejidad técnica de las operaciones a realizar comportará la interrupción de la circulación en este trayecto durante aproximadamente 8 semanas, desde el lunes 12 de junio hasta el 7 de agosto.

Plan alternativo de transporte de Renfe

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera entre Xàtiva y Alcoi, con las paradas intermedias habituales, durante el desarrollo de los trabajos.

Los viajeros de los trenes de Media Distancia, entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, realizarán transbordos por carretera. Saldrán dos autobuses por cada tren:

- BUS 1 con parada únicamente en las estaciones de Xàtiva, Albaida, Ontinyent y Alcoi y viceversa.

- BUS 2 con paradas en todas las estaciones.

Renfe y Adif informarán de forma permanente de la modificación del servicio a través del personal de atención e información, megafonía de trenes y estaciones, SMS, el teléfono 902 320 320, redes sociales (twitter y facebook), las apps de Renfe y Adif en tu móvil y las webs www.renfe.com y www.adif.es (apartado estado de la red).

Descripción de las actuaciones

Los trabajos más significativos que se van a llevar a cabo son los siguientes:

- Tratamiento de 6 trincheras situadas en distintos puntos de la línea, en los términos municipales de El Genovés, Benigànim, Albaida, Agres y Cocentaina, que suman una longitud de aproximadamente 2.560 m.

- Adecuación de un terraplén de 50 m de longitud, situado entre los puntos kilométricos 26/600 y 26/650, en las inmediaciones de Bufalí.

- Renovación de 4 tramos de vía en curva, situados en diferentes puntos de los trayectos Bufalí-Albaida y Muro de Alcoi-Cocentaina.

- Mejora de 5 puentes metálicos. Dos de ellos corresponden a los barrancos de Rafalgani y Torralba, ambos en el término municipal de Pobla del Duc; otros dos, a los barrancos de Albaida y Rosser, en el término de Albaida; y otro al de La Quebrantada, localizada en Muro de Alcoi.

Adif y Renfe lamentan las molestias que se ocasionan con estas actuaciones destinadas a mejorar la infraestructura y el servicio ferroviario, y agradecen la comprensión del usuario.

Impulso de Fomento a infraestructuras ferroviarias clave


El delegado de Gobierno en la Comunitat ha subrayado el impulso que está dando el Ministerio de Fomento para avanzar en las infraestructuras ferroviarias clave en la Comunitat Valenciana. En este sentido, el delegado ha valorado el anuncio que hizo ayer el Secretario de Estado de Infraestructuras con la resolución del contrato para implantar el ancho internacional en el tramo Vandellós-Castelló que, junto a la transformación a ancho internacional, del tramo Vandellós-Tarragona, reducirá el tiempo de viaje en Euromed entre Valencia y Barcelona.

Fuente: Renfe