lunes, 12 de junio de 2017

NOTICIAS --- CAF apuesta por el negocio de servicios para mantener una rentabilidad superior al 10%


«Las líneas estratégicas para el periodo 2017-2020 convergen en una máxima: crecer de modo rentable». Este fue el mensaje que ha trasmitido el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, en la Junta de Accionistas de la compañía. Crecer sí pero, ¿sobre qué bases? La respuesta la dio el propio Arizkorreta. «Mayor crecimiento de vehículos, potenciación del negocio de servicios y en otras áreas». Todo ello con la vista puesta en mantener niveles de rentabilidad superiores al 10%.

Arizkorreta, en su segunda asamblea como presidente de CAF, se mostró optimista de cara al futuro. No es de extrañar, cuando a cierre de 2016 la cartera de pedidos ascendió a 6.228 millones de euros. Un suelo sólido al que se suma que el año pasado se alcanzó un récord de contratación, 2.677 millones, el 60% en Europa occidental, es decir, a salvo de los vaivenes de las divisas. Los beneficios antes de impuestos ascendieron el año pasado a 59 millones de euros. El impacto de una mayor carga fiscal los redujo, después de abonar el impuesto de sociedades, a 37 millones, un 13% inferior al de 2015. El presidente propuso a la junta un reparto de dividendo de 0,58% euros brutos por acción, elevando en algo más del 10% la retribución respecto a 2015.

Arizkorreta señaló ante los accionistas que la marcha del negocio en los primeros meses de 2017 «responde a las previsiones que manejábamos. La confianza que nuestros clientes han depositado en CAF en el último año en forma de nuevas contrataciones nos ha permitido un mayor nivel de actividad que se ha traducido en incrementos de doble dígito en nuestros principales indicadores: ventas, Ebitda y resultado de explotación. Se evidencia -subrayó el presidente- el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento que debe seguir acompañándonos en el medio plazo».

Arizkorreta advirtió de que, pese a estos positivos resultados, «el futuro hay que construirlo» y desgranó los principales retos a los que CAF deberá responder. En este sentido, señaló que los fundamentos de la demanda son sólidos y estables, «pero con un menor ritmo de crecimiento, mayor concentración en los servicios y una creciente demanda de localización industrial asociada a las adjudicaciones».

Competencia asiática

A su vez, Arizkorreta avisó a los accionistas que se constata una «sobrecapacidad a nivel global, particularmente de los competidores asiáticos, necesitados de crecer fuera de su área de influencia, lo que hace prever una consolidación aún mayor si cabe de actores a nivel global». Un tercer reto insoslayable serán las «disrupciones tecnológicas en el medio plazo con impacto aún incierto».

El presidente señaló que CAF se está preparando para este contexto con la mira puesta en aumentar los ingresos y mantener o incrementar la cuota de mercado, en un entorno de consolidación de competidores. Arizkorreta indicó que el objetivo es mantener niveles de rentabilidad superiores al 10%. «Para lograrlo debemos incrementar la presencia de CAF en las áreas de negocios de mayor margen, como los servicios». Arizkorreta indicó a este respecto que la compañía debe abrirse a un «desarrollo acelerado del negocio de rehabilitación de vehículos, la búsqueda proactiva de contratos con participación público-privada de transporte ferroviario, así como la aplicación de tecnologías digitales en el mercado del material rodante».

El presidente de la compañía beasaindarra mostró su optimismo sobre la marcha del negocio tanto por las fortaleza mostrada por CAF como por las perspectivas del sector. En este sentido, indicó que la Unión de Industrias Ferroviarias Europeas prevé un crecimiento del 3,2% en los próximo seis años. Otro dato positivo para CAF radica en que el 90% de sus contratos se basa en el segmento urbano y cercanías/regional, que seguirán representando la mayor parte del mercado mundial de transporte de pasajeros por tipo de vehículo. Finalmente, CAF está bien posicionada en Europa occidental, Nafta y algunos países de Asia-Pacífico, es decir, en las áreas donde el negocio ferroviario es más activo.

Fuente: El Diario Vasco