jueves, 8 de junio de 2017

NOTICIAS --- De la Serna anuncia una línea de mercancías que saldrá de Monzón y llegará hasta Lyon


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el lunes la puesta en marcha de una línea internacional de mercancías que llevará contenedores desde el polígono industrial de Monzón hasta la localidad francesa de Lyon, a través de una conexión ferroviaria en el puerto de Barcelona. "Es un tráfico que realmente tiene su origen en Aragón, en la localidad oscense de Monzón, que llegará a Barcelona, donde se cargarán otros contenedores para viajar a Lyon a través de una vía de ancho internacional", detalló. Como explicó el ministro, la conexión se hará "atravesando el túnel de Pertus". En cuanto al trayecto entre Monzón y Barcelona, está todavía en ancho ibérico, de ahí sus mayores limitaciones.

De la Serna –que hizo el anuncio en la inauguración del Salón_Internacional de Logística que se está celebrando en Barcelona enmarcó esta operación internacional dentro de las actuaciones que está haciendo Renfe Mercancías para sanearse y que contempla medidas concretas hasta 2020. "La iniciativa de esta conexión refleja que no hay mejor aval posible a las palabras que los hechos", manifestó el ministro. Por su parte, desde el puerto de Barcelona confirmaron que efectivamente están ya trabajando en la planificación de esta conexión ferroviaria, pero evitaron aclarar cuándo confían en que empezará a funcionar.

La conexión supondrá un salto relevante dentro de los planes de Aragón para situar el polígono de Monzón en un puesto importante a nivel logístico, esta vez a través del puerto de Barcelona. La parte negativa es que Aragón sigue sin poder tener una conexión directa con Francia para transportar las mercancías, una vez que sigue sin fecha clara la reapertura de la línea del Canfranc. La Travesía Central del Pirineo tampoco está precisamente entre las prioridades del Gobierno central, que apuesta de forma clara por los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Monzón cuenta desde 2011 con una terminal intermodal, de la que sale un tren diario con destino a Barcelona y como mínimo otro semanal a Bilbao. Actualmente mueve unas 400.000 toneladas de mercancías al año por medio de 600 trenes. Además, esta trabajando con el puerto de Tarragona, cuyo director visitó hace unos días el apartadero ferroviario, para tener otro enlace. A estos servicios se añade el de Lyon, relacionado con la operación que ha cerrado una fábrica de la zona con una empresa francesa para suministrarle envases.

La Terminal Intermodal de Monzón (TIM) se asienta en el polígono industrial de La Armentera. Es del Grupo Samca, que invirtió más de 9 millones de euros. La planificó para dar respuesta a la necesidad de optimizar la logística de las empresas Brilen y Novapet, con sede en Barbastro, pero enseguida informó al mundo empresarial del Cinca Medio y comarcas limítrofes de que era un complejo abierto a sus necesidades logísticas.

Próximo objetivo: Tarragona

Grupo Samca está interesado en multiplicar la comunicación con el puerto de Tarragona y, por otro lado, quiere impulsar definitivamente el proyecto de alargamiento de la vías, para lo cual necesita que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) haga unas obras de mejora en la estación de tren de Selgua o permita a la propia empresa llevarlas a cabo. Sus planes pasan por ampliar su plataforma hasta los 750 m de longitud.

La última inversión de Samca en la terminal ha sido la adquisición de parte de las instalaciones de la antigua empresa Alvisa de prefabricados de hormigón, que disponen de un ramal ferroviario conectado con la estación de Selgua y que se quieren utilizar para los volúmenes de grano.

Fuente: Heraldo de Aragón