martes, 27 de junio de 2017

NOTICIAS --- Metro Granada: nuevos incidentes, escasa formación de maquinistas y salarios ínfimos


Metro Granada, aún sin fecha de inauguración tras continuos retrasos anunciados por la Junta de Andalucía y que cuesta 558 millones de euros, sigue en pruebas y con rumbo incierto. Nuevos incidentes en la vía, mínima formación de los maquinistas contratados, y huida del personal por los sueldos fijados (que en algunos casos no llegan ni siquiera a mileuristas) lastran un proyecto clave para la movilidad en la ciudad andaluza.

Esta misma semana, a un conductor en formación, se le olvidó bajar el pantógrafo, el mecanismo que transmite la energía eléctrica al tranvía desde la catenaria. Este incidente, que podría haber provocado males mayores, afortunadamente sólo provocó que el tren tuviera que ser remolcado en Armilla, municipio dormitorio de Granada, por donde pasa la infraestructura, hasta talleres. Este incidente no es aislado. Con las mismas características ocurrió en marzo en al menos dos tramos, en las zonas de Villarejo y del Zaidín.

Fuentes oficiales de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía reconocieron entonces a este diario que las maniobras “no fueron las adecuadas”. Ahora, a preguntas de El Confidencial sobre si se ha producido algún incidente, contestan: “No se ha producido ninguna incidencia relevante en las pruebas con las unidades del metro, desde el alcance en un cruce registrado el pasado marzo, entre un coche y un tren, pero que no arrojó ningún daño físico. Las incidencias registradas obedecen a la progresiva adaptación entre el nuevo sistema de transporte y el resto de modos de desplazamiento en la ciudad”. La Junta no menciona un choque previo de un tren contra una puerta de un paso inferior, cuya invasión de gálibo no fue advertida por los conductores en formación, provocando daños en la carrocería de la unidad tranviaria.

Interferencias en las pruebas


Este organismo, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, admite que se están produciendo “interferencias en la marcha de estas pruebas, a raíz de las ocupaciones indebidas de plataforma, o de rebases de cruces por parte de coches o peatones cuando los semáforos habilitaban el paso del tren”. También reconoce que estas circunstancias repercuten en el rendimiento de las pruebas. “Se están mejorando las velocidades medias en los ensayos y, consecuentemente, los tiempos de viaje”, argumentan. “Ha sido necesario también un periodo de ajustes de los propios sistemas (energía, señalización y comunicaciones)”.

La falta de experiencia de los maquinistas y el resto de personal de puesto de control es uno de los asuntos que, según expertos en la materia consultados por El Confidencial, más pueden preocupar. La operadora destina al menos 130.000 euros mensuales de fondos públicos para que aprendan los conductores sin experiencia contratados y los técnicos contratados sin formación previa. Se ha pasado de 400 a 3.000 kilómetros de recorrido semanal en pruebas. El coste del recorrido por kilómetro es de 10,16 euros.

La mayoría del personal del operador está trabajando por apenas 600 euros al mes, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Están echando muchas más horas de por las que se les contrató. Se le están yendo conductores y al final van a ser de los peores pagados de España. Con estos sueldos no se puede atraer a gente con experiencia”, destacan personas que han abandonado la empresa o que directamente no han firmado el contrato, como un Ingeniero que procedía de otra infraestructura ferroviaria al que le ofrecieron un contrato por un salario muy inferior al pactado previamente: “Quería empezar a trabajar en Metro Granada porque mi puesto de trabajo actual me aleja de mi casa, pero viendo el nivel de seriedad y el trato recibido de inicio, queriéndose aprovechar de mis ganas por regresar cerca de mi tierra, mejor me quedo donde estoy, aunque tenga que hacer muchos kilómetros todas las semanas para ver a mi familia”.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) dice que el operador realiza pruebas con conductores en formación: “El alumno debe tener un mínimo de 25 horas previas de conducción dentro del recinto de talleres y cocheras o en algún tramo habilitado a tal efecto (formación), antes de incorporase al circuito de las pruebas dinámicas”; pero son lugares donde el conductor seguirá en formación hasta completar su aprendizaje. En cuanto al SMI, la Junta dice que sólo se incluiría en la fase de formación, pero realmente "ya hay personal formado que sigue cobrando el SMI, habiendo revisado la fecha de incremento de sueldo para llegar al pactado, a inicio de operación comercial", destacan fuentes próximas a la operadora.

Eliminan puestos ofertados

El Metropolitano también sigue con una crítica selección de personal. La administración andaluza dice que tan sólo se han contratado a cinco de los 98 trabajadores sin intermediación del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), esto es, un 5% del total de la plantila, "que equivale al cupo que Avanza podría haber dispuesto con la contratación directa de personal de cara a cubrir puestos claves, conforme a los pliegos contractuales". Los puestos que han sido contratados son los de director de operación, jefe de operación, coordinador de mantenimiento, técnico de mantenimiento y jefe de seguridad.

El caso es que se han eliminado puestos de los ofertados inicialmente por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE): “Me siento engañado; una vez seleccionado por el SAE, la empresa de recursos humanos que hacía el siguiente filtro, Stand-by Consultores, de Málaga, me envía un correo diciendo, sin más explicación que el puesto había sido cancelado por razones técnicas y organizativas y que agradecen mi paciencia, dedicación y tiempo invertido en la preparación y presentación de mi candidatura”, explica un ingeniero que se inscribió para el puesto de técnico de sistemas. En los mismos términos se dirigen a otros profesionales que optaban a los puestos de técnico de mantenimiento o técnico de seguridad.

Igualmente, según la AOPJA, asignan a dedo el puesto de jefe de Seguridad, cuando estaba ofertado también en el SAE. “Intentaron ficharme para el puesto de jefe de Seguridad, pero manifesté que no me encontraba capacitado para ello y me dijeron que no pasaba nada, que hiciera como todos: leer manuales e ir aprendiendo. Yo pregunté que por qué pensaron en mí y la contestación fue que porque los que saben de esto pedían el doble de lo que podían pagarme a mí”.

Fuente: El Confidencial