miércoles, 28 de junio de 2017

NOTICIAS --- Fomento pretende conectar Vitoria y Madrid en AVE en 2 horas y 5 minutos en 2023


El Ministerio de Fomento ha presentado este lunes dos soluciones alternativas a la conexión entre Burgos y Vitoria que venía barajándose desde hace dos años y que descartarían servirse de corredor actual en el discurrir por la vecina provincia. Las opciones figuran en la primera fase del Estudio Informativo presentado en la mañana de este lunes en la capital burgalesa. El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido la idoneidad de cualquiera de las dos propuestas en relación con la que hasta ahora estaba sobre la mesa por lo que supone en reducción de costes y mejores tiempos de recorrido. El ministro ha confirmado, además, la intención del Gobierno de que el trazado que conectaría el trazado AVE con la 'Y' vasca estaría en funcionamiento en 2023, coincidiendo con la entrada en servicio de la red vasca.

De acuerdo con los datos aportados, los tiempos de recorridos entre Burgos y Vitoria pasarían de los 35 minutos planteados en el estudio informativo de 2015, a moverse entre los 29 y 30. En el caso de la conexión con Madrid, también se ganarían en torno a cinco minutos. Además, viajar a la capital desde Vitoria requeriría en torno a 2 horas y cinco minutos. En ambas propuestas se plantea una variante para que parte de los trenes que cubran este recorrido no tengan que entrar en el casco urbano de Miranda, de manera que en estos casos se evite un tramo de velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y se pueda mantener la velocidad del resto del trazado. De igual modo, se plantean soluciones más rápidas para salvar el corredor de Pancorbo. Las dos alternativas que se manejan, de hecho, permitirían incrementar notablemente la velocidad máxima. Así, se pasaría de los 270 kilómetros por hora hasta los 350.

En la rueda de prensa tras reunirse en Burgos con representantes de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de la ciudad y de organizaciones empresariales, De la Serna ha explicado que las alternativas que se barajan en el nuevo estudio del proyecto suponen pasar de los 1.536 millones de euros de coste previsto a 1.374 en un caso o a 1.241 en el otro.

Fuente: El Diario Vasco