domingo, 25 de junio de 2017

NOTICIAS --- Barcelona anunciará la semana que viene la conexión del tranvía por la Diagonal


El desenlace de la conexión del Trambaix y el Trambesós es uno de los temas más relevantes que deberán definirse en el actual mandato, en un contexto en el que el gobierno municipal apuesta claramente por que esta se haga por la Diagonal, una opción que el anterior alcalde, Xavier Trias, descartó. El gobierno de Ada Colau anunciará la semana próxima cuál es la conexión que considera más conveniente, que pasa por la Diagonal.

Por el camino se quedarán algunas de las opciones anteriormente previstas. Una era que los dos tranvías entroncaran por la calle de Provença, una posibilidad que se da por descartada por ser demasiado cara. Otra es la de desestimar la unión del Trambaix y el Trambesós y establecer un servicio de autobuses eléctricos por la avenida. Esa es la solución que defiende el grupo Demòcrata, porque Trias insiste en que conectar el tranvía por la Diagonal no tiene sentido.

Con o sin catenaria

Así las cosas, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) presentará la semana que viene el estudio informativo del proyecto. Colau, que se ha pronunciado desde que llegó al gobierno municipal a favor de la conexión por la Diagonal, logró incluso el apoyo del Gobierno de la Generalitat, con Artur Mas todavía como 'president', a esta propuesta.

Al margen del trazado, hay que tomar otra decisión: si la conexión por la Diagonal se hace con o sin catenaria. El gobierno municipal se inclina por la segunda opción, dentro de la cual existe, a su vez, dos sistemas técnicos. Por un lado, la alimentación por el suelo que se utiliza en ciudades como Burdeos y que permite que el tranvía se alimente durante todo el recorrido a través de un tercer raíl central. Con este sistema, el consumo es más elevado porque no permite reutilizar la energía que se genera durante el frenado.

El modelo aragonés

La otra alternativa, conocida como ACR, es la que se usa en la línea de Zaragoza y la que se implanta en la mayoría de ciudades que vuelven a apostar por el tranvía urbano. Con esta tecnología, el tren debe incorporar unas baterías y unos condensadores que permiten que el convoy guarde suficiente energía hasta la siguiente parada. En los apeaderos se instala un alimentador terrestre o aéreo al que el tranvía se engancha para alimentarse durante los 20 o 30 segundos que dura la carga y descarga de pasajeros.

En resumen, el primer sistema obliga a invertir en infraestructura, mientras que el segundo requiere de una costosa reforma en los trenes. “Quizás solo eliminemos la catenaria cuando el tranvía atraviese las plazas y el parque de la Canòpia”, declaró a este diario en marzo el 'exconseller' Pere Macias, fichado por Colau para dirigir la conexión del tranvía.

Una vez anuncie su opción preferida, el gobierno debería buscar apoyos para sacarla adelante. Por ahora suma el de su socio, el PSC, y el de ERC. Le faltaría un voto.

Fuente: elPeriodico