jueves, 8 de junio de 2017

NOTICIAS --- Las obras de la LAV Madrid-Galicia afectarán al servicio ferroviario a su paso por Zamora


Adif Alta Velocidad va a llevar a cabo entre los días 12 y 21 de junio trabajos de adecuación de la plataforma ferroviaria en la margen izquierda del trayecto entre el cambiador de anchos de la estación de Zamora y la Bifurcación El Bolón, en un recorrido aproximado de 180 metros.

Para esta actuación, que consiste en la consolidación del terreno base, es necesario proceder al desmontaje de vía, para, posteriormente, sanear la plataforma en una profundidad de aproximadamente 2 metros, rellenar el terreno y reponer la vía desmontada a su posición inicial.

Los trabajos se pueden llevar a cabo en esta fase, una vez puesto en servicio el nuevo tramo de vía en ancho convencional (1.668 mm) entre Zamora y Valderrey. La actuación se desarrollará entre la vía de ancho convencional y la vía de salida del cambiador de anchos, sentido Galicia.

Adif Alta Velocidad lamenta las molestias que estas actuaciones, que redundarán en una mejora del servicio ferroviario, puedan ocasionar a los usuarios y agradece su comprensión.

Servicios modificados


Las obras, relacionadas con la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, obligan a dejar fuera de servicio por unos días el cambiador de anchos de la estación de Zamora, con la consiguiente afectación a todas las relaciones ferroviarias Madrid-Galicia, en ambos sentidos.

Renfe ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte entre los días 12 y 21 de junio. El plan comprende el trasbordo entre trenes (con una duración aproximada de 8 a 10 minutos de demora) en la estación de Zamora.

Se verán afectados por estos trasbordos todos los trenes Alvia entre Madrid y Galicia (en ambos sentidos); a excepción del Alvia Madrid-Chamartín con salida habitual a las 7.15 horas que adelanta su salida a las 6.15 y por tanto llegará a Pontevedra a las 13.53 horas; y en el tren Alvia entre Ferrol (con salida a las 13.25 horas) y destino Madrid-Chamartín; que llegará una hora más tarde de su horario habitual.

Los trenes Alvia entre Madrid Chamartín (con salida a las 9.15 horas) y destino Ferrol (llegada a las 16.04 horas); y en sentido inverso Ferrol (salida a las 5.55 horas) y destino Madrid-Chamartín (llegada a las 13.17 horas), además del transbordo en Zamora, realizarán por carretera el trayecto entre A Coruña y Ferrol.

Por otro lado, los dos servicios Alvia entre Lugo y Madrid, que se ven trasbordados en Zamora en ambos sentidos, hacen el recorrido por carretera en el trayecto Ourense-Lugo.

El servicio regional entre Puebla de Sanabria (con salida a las 6.50 horas) con destino Valladolid (llegada a las 9.55 horas) adelanta su salida en 12 minutos. En sentido inverso, entre Valladolid y Puebla de Sanabria, llegará con aproximadamente seis minutos de demora.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Una manera de hacer Europa”

Fuente: Renfe