sábado, 20 de mayo de 2017

NOTICIAS --- Adif inspecciona la línea Bobadilla-Algeciras


Adif está llevando a cabo la inspección de la línea Bobadilla-Algeciras con el objetivo de planificar las actuaciones que será necesario acometer para que el tramo cumpla con las prescripciones técnicas necesarias, al estar enmarcada dentro de los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte, y dotarle de la competitividad que requiere la línea.

La directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo, se ha reunido hoy en Algeciras con el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, precisamente para ofrecerle una explicación pormenorizada de la situación de la línea férrea y de las próximas actuaciones a llevar a cabo.

Así, se ha informado al alcalde de que Adif está también ultimando la tramitación de las incidencias registradas en distintos contratos para la modernización y mejora de la línea, al tiempo que se programan los trabajos necesarios para poder reanudar las obras en el plazo más breve posible.

La programación de los trabajos incluirá también la formalización de un convenio entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y Adif para mejorar las prestaciones de la línea para el tráfico de mercancías.

Situación de las obras

De las actuaciones previstas para la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras hay dos contratos que se encuentran actualmente en curso y otros dos que han experimentado diferentes incidencias que han provocado su bloqueo técnico-administrativo.

Así, se han contratado ya:

- El proyecto de remodelación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías, que fue adjudicado por un presupuesto de 3,5 millones de euros. Estas obras están en curso, pero los trabajos se ven condicionados por la evolución de las obras de vía.

- El proyecto de construcción del bloqueo automático en vía única con control de tráfico centralizado entre Gaucín y Algeciras, adjudicada por un presupuesto de 26 millones de euros.

Por otro lado, se encuentran en trámites de desbloqueado técnico-administrativo los contratos de renovación del trayecto Almoraima-Algeciras, en el subtramo comprendido entre el punto kilométrico 3/100 y el 6/800, que fue adjudicada por 8,1 millones de euros y está pendiente también de la autorización pertinente de la Junta de Andalucía y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para la reposición de dos tramos de línea eléctrica, y de los subtramos comprendidos entre los puntos kilométricos 1/200 al 3/100 y los pp.kk 6/800 al 21/600, cuyas obras fueron adjudicadas por 15,6 millones de euros.

Fuente: Adif