lunes, 22 de mayo de 2017

NOTICIAS --- Un trenet convertido en tranvía


El tramo de la línea de tren entre la estación de Benidorm y Altea podría dejar de ser ferroviario. Eso es al menos lo que quiere el gobierno local de Benidorm quien pedirá al Consell la tranviarización del TRAM a su paso por el municipio.

Esta medida supondría que los trenes que circulan por Benidorm lo hicieran en modo tranvía con una velocidad reducida. Pero lo fundamental es que se eliminarían los actuales pasos a nivel, como el de la avenida Beniardá, sustituyéndolos por cruces regulados por semáforos o rotondas.

La propuesta ha sido lanzada por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y pretende conseguir el apoyo de toda la corporación municipal en el pleno. Así, quiere solicitar a la Conselleria de Obras Públicas esta actuación que está incluida en el proyecto de Tranviarización de la Línea 1 Alicante-Dénia, redactada hace años.

De hecho, el Ayuntamiento ya ha mantenido reuniones con Conselleria y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para retomar ese proyecto.

A parte de mejorar la movilidad, la intención es recuperar la franja ferroviaria existente para revalorizarla y destinarla a uso peatonal y de esparcimiento.

La tranviarización propuesta solo sería la primera fase de un proyecto más amplio a largo plazo. Por ello, la propuesta pide además «el inicio de los trámites» para esa medida y la electrificación desde la estación de Benidorm hasta la de Altea. Unas actuaciones que llevarían implícitas más mejoras como la construcción de una estación intermodal o el soterramiento del trazado en algunos puntos. Pero para eso, habrá que esperar más tiempo.

La eliminación de barreras arquitectónicas como esos pasos a nivel favorecerán la movilidad sostenible, algo que Benidorm persigue hace tiempo. A ello se unirá el uso de vagones híbridos.

Con todo, la tranviarización no sólo es cosa de Benidorm. En Dénia, el Consell ya ha aprobado un presupuesto de 2 millones de euros para llevarla a cabo. La primera fase de la actuación se llevará a cabo este año en el tramo comprendido entre la estación de FGV y la calle Diana.

Fuente: Información