viernes, 26 de mayo de 2017

NOTICIAS --- Adiós al vallado del tren en el casco urbano de Dénia


El paisaje empieza a cambiar en la avenida de Joan Fuster en Dénia, por donde hasta hace meses accedían los trenes hasta la estación de FGV. La empresa pública que gestiona los ferrocarriles de la Generalitat tiene previsto reanudar el servicio de trenes desde Dénia hacia el sur en el año 2019 y ya ha comenzado los trabajos de modernización de la línea por las estaciones y el tramo Calp-Teulada. En Dénia, ese futuro es de un tren que llegue en modo tranvía, a poca velocidad, lo que permitirá integrar la infraestructura en la ciudad a la vez que descongestionar el tráfico, ya que eso permitirá desdoblar definitivamente la Ronda Sud.

Entre las medidas previstas para esa mejor convivencia entre tren-tranvía, ciudad y tráfico rodado está la de la eliminación de barreras físicas y visuales. La idea es, por el momento, que el trazado del tren-tranvía en Joan Fuster discurra integrado en la avenida sin ningún tipo de vallado. En los últimos días, FGV está procediendo a la retirada del antiguo vallado metálico. Antes se llevó ya las vías (éstas, lógicamente, se repondran por las nuevas de cara a 2019).

El caso es que el paisaje ya se va alterando en Joan Fuster. Para hacer realidad el proyecto de la tranviarización tendrá que ejecutarse antes la nueva rotonda del cruce de la avenida con la calle Diana. Esa obra depende del Plan Confianza de la Generalitat y, según la previsión que este martes hizo la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, empezaría a ejecutarse “entre el otoño y el invierno” próximos.

Fuente: La Marina Plaza