lunes, 29 de mayo de 2017

NOTICIAS --- Karrantza protesta por el estado de la red de Renfe


“El hartazgo entre la población por la situación del transporte público es general”, aseguran desde el Ayuntamiento de Karran-tza. El Consistorio ha enviado a Renfe y Adif, así como a Diputación y Gobierno vasco mociones aprobadas en 2014 y 2016 para instar a mejorar la línea ferroviaria entre Bilbao y el valle encartado. “También se han mantenido encuentros con todos ellos sin que se haya obtenido respuesta”, de forma que han optado por trasladar sus reivindicaciones a la calle, en una concentración que se llevará a cabo el 4 de junio a las 20.30 horas frente a la estación de Ambasaguas.

A la “paupérrima oferta de horarios existentes, con tres trenes diarios”, se suma “un pésimo estado de conservación de las vías con una alarmante falta de inversiones, mientras la falta de obras se suple con señales de limitación de velocidad”. Además, no se completó la electrificación de la línea, lo que “obliga a mantener las locomotoras a gasoil, con mayor coste y contaminación”, y la “falta de personal provoca constantes retrasos y transbordos”. “No se puede ofrecer un transporte tan tercermundista en un municipio ya de por sí castigado por la falta de infraestructuras y accesos por carretera también en pésimas condiciones”, reprochan desde el Ayuntamiento de Karrantza. Cansados, los vecinos se plantearon contratar un autobús privado que supliera las carencias detectadas, aunque la iniciativa no llegó a concretarse.

La situación repercute a quienes carecen de vehículo propio o no pueden conducir. En especial, los mayores que se desplazan a otros municipios encartados, en muchas ocasiones, por motivos de salud, o los jóvenes que emprenden sus estudios universitarios. En muchas ocasiones “se ven obligados a alquilar una vivienda en Bilbao ante la imposibilidad de compaginar los horarios de tren con sus necesidades”. Todos estos factores “inciden de manera negativa en la despoblación que nuestra localidad sufre paulatinamente”. Karrantza también cuenta con servicio de Bizkaibus, a través de la línea entre Lanestosa y Balmaseda, que circula ocho veces hasta Balmaseda y realiza siete viajes en sentido contrario. En ambos casos, cada dos horas en días laborables y dos veces al día los sábados y festivos.

Fuente: Deia