jueves, 18 de mayo de 2017

NOTICIAS --- Donan al Ayuntamiento dos vagones de tren para el parque temático de Trinitarios


El Ayuntamiento de Pamplona y la sociedad pública Eusko Trenbideak – Ferrocarriles Vascos S.A. han suscrito un convenio para la donación y cesión gratuita de un tren para destinarlo al proyecto de parque temático ferroviario que se está construyendo en Trinitarios. Se trata, en concreto de la unidad 12 de tren eléctrica perteneciente a la serie 3500, ya en desuso, pues ha sido sustituida por unidades más modernas.

Son dos vagones, que inicialmente se guardarán en dependencias municipales para poder realizar en ellos las tareas de acondicionamiento necesarias antes de trasladarlos a su ubicación definitiva en el el Parque del Tren. En la actualidad esos dos vagones cuentan con una altura interior de 2,1 metros y un peso total de 72,5 toneladas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes por la mañana ese convenio que establece un plazo máximo de dos meses para la entrega, así como el hecho de que sea el Consistorio el que abone los gastos derivados del traslado del tren desde el polígono industrial de Araso en Irún, donde Euskotren tiene su almacén, hasta el parque de Trinitarios. Esos gastos de traslado y colocación del tren en su ubicación definitiva se han cuantificado en 9.500 euros.

Potenciar las Vías Verdes

El proyecto de parque temático del tren surge con dos objetivos principales. Por una parte, dotar de atractivo al parque de Trinitarios, dando así vida a una zona históricamente interesante por el cruce, en el pasado, de dos líneas de ferrocarriles de vía estrecha importantes en la historia de Navarra, como son el Irati (primer ferrocarril del país impulsado por energía eléctrica, que enlazaba con Aoiz y Sangüesa) y el Plazaola (de enlace con San Sebastián). En la zona de Trinitarios se conservan el túnel y el llamado puente del Plazaola.

Por otra parte, el parque quiere servir como punto de información al visitante sobre las diferentes vías verdes existentes en Navarra. Son cinco en total (Tarazonica, Vasconavarro, Bidasoa, Plazaola e Irati) y se difundirían a través de una oficina que contaría con la colaboración de los consorcios existentes. Asimismo, desde allí se daría conexión y comienzo a las dos vías verdes del Irati y el Plazaola, aspecto de interés turístico para una ciudad como Pamplona.

Fuente: Diario de Navarra