sábado, 13 de mayo de 2017

NOTICIAS --- Protocolo para prolongar la línea 3 de Metro de Barcelona y el Trambaix


La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Esplugues de Lobregat han firmado un protocolo de colaboración para la prolongación de la línea 3 de metro hacia Esplugues, con paradas en el hospital Sant Joan de Deu y en el centro de la ciudad, y la conexión del Trambaix entre Esplugues y Sant Just Desvern.

Con el objetivo de mejorar las conexiones entre Esplugues de Llobregat y Barcelona, la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y el Ayuntamiento de Esplugues, han firmado un protocolo que contribuirá a mejorar la red de transporte público colectivo de calidad y su promoción frente al transporte privado.

Línea 3

A través del acuerdo, la Generalitat de Catalunya adquiere el compromiso de contratar, durante 2017, el proyecto constructivo y ejecutivo para hacer posible la continuación de la L3 de metro a partir de Zona Universitaria, en el marco de la prolongación de esta línea hasta Sant Feliu de Llobregat, y la creación de dos paradas en Esplugues: en la avenida Ahrensburg (Hospital Sant Joan de Déu) y el Pont d'Esplugues (Esplugues Centre), con el objetivo de licitar y contratar las obras de construcción durante la vigencia del PDI 2011 hasta 2020 y programar su ejecución a partir del 2021.

La inversión prevista para llevar a cabo el proyecto de prolongación de la línea tres del metro de Barcelona es de ciento ochenta millones de euros. El nuevo tramos, de 2,3 kilómetros de longitud, acogerá una demanda prevista que rozará los siete millones de viajeros anuales que podrán ahorrar unos cuatro minutos de tiempo de viaje en transporte público.

Trambaix

El proyecto de ampliación del Trambaix, incluido en el protocolo, será gestionado por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) que redactará los documentos necesarios para evaluar, tanto técnica como económicamente, la construcción de un nuevo ramal de conexión entre la rotonda de la plaza Santa Magdalena de Esplugues y la parada de Rambla de Sant Just, a través de la calle Laureà Miró.

Los documento incluyen el estudio de movilidad, el estudio informativo y el proyecto constructivo y de explotación, la redacción del proyecto constructivo de urbanización asociada a la conexión, incluidas las afectaciones del sistema viario, el estudio económico, jurídico y financiero del proyecto y el plan especial urbanístico que proceda, así como "cualquier otro documento necesario para la efectiva ampliación" del tranvía. De forma simultánea, la ATM elaborará los proyectos para la realización de las actuaciones que "en materia de infraestructuras viarias alternativas, sean necesarias para garantizar la movilidad en el ámbito del municipio de Esplugues".

La construcción de este nuevo tramo, que tendrá una longitud de un kilómetro e incluirá dos paradas intermedias, permitirá acortar el recorrido en 1,2 kilómetros y ahorrar casi cinco minutos a los usuarios con origen o destino en Sant Just Desvern, Sant Joan Despí o Sant Feliu de Llobregat. Se prevé que el proyecto esté redactado también de cara al año 2020. La inversión estimada para ejecutar esta actuación es de 24,6 millones de euros.

Fuente: Vía Libre