viernes, 19 de mayo de 2017

NOTICIAS --- La conexión de la Y vasca con Navarra se realizará por Ezkio o a través de Vitoria


La conexión entre la Y vasca con el corredor Mediterráneo a través de Navarra empieza a engrasar la locomotora de arranque. Y a pergeñar el trazado por el que discurrirá. Después de la reunión hace unos días entre los gobiernos vasco y navarro y de las conversaciones que Aragón o Navarra han mantenido con el Ejecutivo del PP para imprimir celeridad a esta ruta ferroviaria, el Ejecutivo central va dando pistas sobre los planes, aún muy difusos, que tiene en mente y va contrastando con las administraciones. Por ahora, las únicas incógnitas despejadas son que la conexión entre la Y vasca y Navarra se realizará desde Ezkio (en el ramal guipuzcoano) o desde Vitoria, y que posiblemente, antes de que se pueda construir un trazado de alta velocidad definitivo, se recurrirá a adaptar el actual «mediante pequeñas variantes, duplicación de vía o instalación de tercer hilo», entre otras mejoras. La inversión en uno u otro caso oscilaría, prevé el Ejecutivo, entre los 2.000 millones para construir un vial nuevo, o los 700 si «se mejora el actual».

La información está recogida en una respuesta parlamentaria que el Gobierno ha remitido a una pregunta realizada por el diputado del PSE en Gipuzkoa, Odón Elorza. El socialista registró el 17 de agosto del pasado año, una pregunta escrita en la que solicitaba información al Ministerio de Fomento sobre la previsión para conectar la Y vasca con Pamplona (y el corredor mediterráneo) y, por otro lado, con Burgos y el resto de la línea de alta velocidad estatal. «No tiene sentido la gran inversión que requiere ejecutar el nuevo trazado ferroviario e la Y vasca ara el TAV si el sistema no está conectado con las ciudades de Burgos y Pamplona como eslabones claves hacia los destinos de Madrid y Barcelona», argumentaba Elorza en su escrito, en el que remarca por ejemplo que «la duración del viaje en tren entre San Sebastián» y la capital navarra por ejemplo, es de 90 minutos. «Todo un récord», ironiza el diputado.

El Gobierno asegura que «se están analizando diversos corredores», pero que todos «parten de un punto común, Pamplona». Desde allí, la línea que conectaría con Aragón, Cataluña y el corredor mediterráneo, enlazará con la Y vasca en un punto aún no decidido. Se han barajado cuatro opciones: Tolosa, Ordizia, Ezkio y Vitoria. Pero según informa el Ejecutivo, las dos primeras ya se han descartado «por las graves afecciones ambientales» que conllevaría atravesar, en este caso, la sierra de Aralar; y por la afección al ramal del TAV ya construido en Gipuzkoa.

Las alternativas que se están analizando y se «han transmitido oficialmente» a ambas comunidades son las de Ezkio y Vitoria.

En cualquiera de las dos, revela el escrito remitido al Congreso de los Diputados, la obra consiste «en nuevos corredores de alta velocidad, aptos para tráfico de viajeros y de mercancías de ancho estándar». Pero «debido a la complejidad y elevado coste» del proyecto -y a su posible demora en el tiempo-, asume el Gobierno, plantea una «solución a corto plazo», que permita «homogeneizar la velocidad de todo el trayecto» adaptando el trazado ferroviario actual entre Pamplona y Vitoria. Una solución parecida a lo que se está ya haciendo entre Irun y San Sebastián para adelantar a 2019 la llegada del tren de alta velocidad desde Francia.

Lo que no aventura el Gobierno central de momento son plazos para esas obras de conexión con Navarra, que aún se encuentran en fase de estudio informativo.

Fuente: El Diario Vasco