lunes, 22 de mayo de 2017

NOTICIAS --- "La pasarela atraería a más viajeros", defienden los usuarios de las estaciones


Los usuarios de las estaciones de autobuses y de trenes de Oviedo coinciden mayoritariamente en señalar como "útil y necesaria" la pasarela de conexión entre ambos equipamientos que lleva pendiente desde el año 2010 cuando el gobierno regional de Vicente Álvarez Areces se comprometió a acometer el proyecto que los viajeros verían como "un impulso para el transporte público". La idea la retomó el PP local en 2014 y 2015 con la idea de cargarle el coste al Principado; ahora el propio ejecutivo regional quiere pague el Estado, a través de un programa de infraestructuras pendientes que respaldan 20 colectivos de la región, entre ellos el PSOE e IU. En Oviedo, el asunto ha generado últimamente polémicas entre los socialistas y Somos. Mientras el Alcalde, Wenceslao López (PSOE) asegura que no se trata de una obra urgente, los podemistas aprietan para que el gobierno central se comprometa a construirla.

A pie de calle, importa poco quién pague, porque el gasto se imputará a los ciudadanos, y sí que las estaciones puedan conectarse. "Es un asunto que debió zanjarse cuando se construyó la estación de autobuses", indica el ovetense Aurelio Rey, que recuerda haber trabajado en la construcción del equipamiento y ver con sus propios ojos el plano original. "Es algo que estaba proyectado, pero al parecer el dinero se esfumó en algún bocadillo", indica un hombre que asegura haber circulado por la pasarela a través de una escalera provisional colocada durante las obras y que ve más que justificado que se demande la culminación de la conexión.

Una asignatura pendiente que va camino de convertirse en histórica para pesar de muchos viajeros que durante años se vieron obligados a perder minutos de rodeos. "Estuve mucho tiempo haciendo transbordos y padecí la falta de un paso directo", recuerda el moscón Francisco Suárez, que elude responsabilizar a ninguna administración. "No importa quién lo haga porque al final quien lo paga es el ciudadano", apunta. Discrepa el ovetense José Luis Ibáñez. "Ahorrar unos minutos no puede ser el proyecto prioritario de la ciudad", sostiene el vecino.

También hay quien aplaudiría la recuperación del proyecto. "Puestos a pedir sería una mejora muy práctica para los que usamos ambos medios de transporte", comenta el estudiante noreñense Gonzalo Álvarez que, no obstante, cree que la actual conexión "no está tan mal".

"Sería mucho más cómodo trasladarse entre las estaciones", defiende la vecina de Langreo Lucía Lorenzo, que dice ser consciente de las incomodidades que existen actualmente. "La gente se encuentra con los semáforos y pierde tiempo que no perdería con la pasarela", comenta. Silvia García, ovetense, secunda la tesis. "Sería mejorar y todo lo que es para mejor merece la pena", dice sin parecerle "normal" que el proyecto para unir ambas estaciones lleve tanto tiempo inacabado. "Si lo empezaron que lo terminen", insta.

"Todo lo que sea acercar la estación a los visitantes debe ser prioridad". Es la consigna de Estela Kptanakis que frecuentemente visita la capital del Principado desde Madrid. "Me hospedo en el hotel próximo a la estación para poder moverme mejor, así que si se mejora el paso sería perfecto", apunta esta señora mayor que frecuenta la región con Pepita Cadenas, una mujer natural de Cangas del Narcea que desde los diez años reside en la capital de España. "Es normal que la gente pida una solución porque la bajada que hay es complicada para los que ya nos cuesta movernos", dice la mujer, que insta a los políticos a ponerse de acuerdo. "A la gente no le importa que lo pague el Ayuntamiento, el Principado o el Estado, lo que quieren es mejoras", añade.

Fuente: La Nueva España