domingo, 28 de mayo de 2017

NOTICIAS --- Fiesta y reivindicación en la IV Recreación de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc


Canfranc vivirá, el próximo día 18 de julio, una nueva edición de la Recreación Histórica de la Estación Internacional, ya la cuarta, a través de un completo programa de actos marcados por un claro espíritu festivo y reivindicativo en torno a este importante momento histórico.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y Asun Piedrafita y María José Ezquerra, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Asociación Cultural Canfranc 1928, presentaban las actividades organizadas para esta celebración. Se da la circunstancia de que en esta ocasión el 18 de julio cae en martes, pero se ha querido mantener la fecha con el fin de respetar al máximo el rigor histórico.

Sánchez destacaba las novedades de esta edición, en la que se han incluido más actividades, se fletará un servicio de autobús desde Jaca y se ha sacado a concurso el diseño del cartel anunciador.

Así, el próximo 18 de julio, a las 10 de la mañana, saldrá un autobús desde Jaca que tendrá parada en Castiello, Villanúa y Canfranc Pueblo, con dos horarios de regreso posibles: a las cuatro de la tarde y sobre las 20.30 horas, al finalizar los actos. Para utilizar el servicio, es necesaria inscripción previa en la oficina de turismo de Canfranc.

A las 11.30 horas se ha preparado un aperitivo a base de torta y vino, mientras que los actos principales serán a las doce del mediodía -en la estación- y a las seis y media de la tarde -en la boca del túnel de Somport-. Habrá música ambiental tematizada en los años 20 durante toda la jornada en el pueblo y, después de comer, juegos infantiles de la mano del Club de las Charradas, para niños a partir de 4 años, ambientados en el momento histórico de mayor auge de la Estación Internacional.

Además, este año se podrá disfrutar de dos parejas de baile de Zara Swing, y de la Dixeland Blues Band, en un espectáculo en el que todos podrán bailar.

La Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc tiene un presupuesto cercano a los 12.000 euros, y cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Jacetania y Turismo de Aragón. A través de su organización, el Ayuntamiento de Canfranc pretende poner en valor este acontecimiento histórico y el propio edificio, así como dinamizar la vida económica y social del municipio y, al mismo tiempo, reivindicar la reapertura de la línea internacional.

En años anteriores, han participado en la recreación en torno a 200 figurantes. Todo el que lo desee puede tomar parte en el acto, vistiéndose acorde al momento histórico, de manera que cualquiera que lo desee puede vivir la fiesta desde dentro. De hecho, los organizadores animan a participar acudiendo disfrazado al evento, por lo que a través de la Asociación Cultural Canfranc 1928 se ofrecen unas pautas para orientar sobre el atuendo que se debe portar para la ocasión.

Fuente: Jacetania Express