miércoles, 2 de marzo de 2016

NOTICIAS - Chamberí, Nave de Motores y Museo de Ópera superan la barrera de las 600.000 visitas


Las dos sedes que constituyen el centro de interpretación de Metro de Madrid, la Estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico, junto con el Museo de Los Caños del Peral en Ópera, han alcanzado un total de 605.000 visitas desde su puesta en funcionamiento, en marzo de 2008 (Los Caños abrió al público en 2011). La Estación de Chamberí es el espació que tuvo un mayor número de visitantes, 307.322. A continuación se situó el Museo de Los Caños del Peral, con 224.451 personas, mientras que la Nave de Motores recibió 72.973 visitas.

Andén 0 es el proyecto que aglutina estos espacios y que repasa la historia del metropolitano madrileño desde los primeros años del siglo XX, en los que Metro transformó Madrid de forma radical. Gracias a este centro, el visitante puede conocer el cambio fundamental que Metro supuso para los habitantes de Madrid y entender la relación especial establecida entre el suburbano y la ciudad, a través del desarrollo tecnológico, la ingeniería, la estética publicitaria o el diseño.

La recuperación del patrimonio histórico industrial es un objetivo prioritario de Metro de Madrid. El pasado octubre, coincidiendo con el 96 aniversario de su inauguración en 1919, Metro ha decidido acometer un ambicioso plan de recuperación de su patrimonio histórico industrial, que continuará la política iniciada con la restauración de la Estación de Chamberí y de la Nave de Motores. (Más información del plan de recuperación en: http://goo.gl/7VtJvs).

La idea de recuperar la Estación de Chamberí y la Nave de Motores se fraguó a lo largo de 2005. En febrero de 2006 se convocó un concurso de ideas para realizar las obras, que finalmente comenzaron en el último semestre de 2006. Los trabajos de restauración se prolongaron hasta principios de 2008 y la inauguración tuvo lugar el 24 de marzo de 2008. El proyecto de rehabilitación de Chamberí fue dirigido por los arquitectos Pu Soler Serratosa y Miguel Rodríguez González, mientras que la recuperación de la nave de Motores fue obra del arquitecto Carlos Puente Fernández.

Lugares insólitos

Las dos sedes del centro de interpretación están ubicadas en construcciones diseñadas por el famoso arquitecto Antonio Palacios, y tienen un valor histórico incuestionable.

La Nave de Motores de Pacífico se construyó entre 1922 y 1923 y fue inaugurada en 1924; estuvo en funcionamiento hasta el año 1972. El edificio destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución. Las obras de conservación devolvieron su aspecto original a la nave, tanto exterior como interiormente, con lo que la central se recuperó para el público tal y como fue concebida.

La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919. Se clausuró el 21 de mayo de 1966, tras la decisión de aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar la estación. El diseño, también de Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. Chamberí cuenta con una serie de carteles publicitarios que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los años 20, y son uno de los grandes atractivos de la estación.

En cuanto a Ópera, durante la realización de unas obras de implantación de unos ascensores, se decidió hacer un museo con los restos de la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y el Alcantarillado del Arenal. El descubrimiento de estos vestigios se produjo en 1925, durante las obras de construcción del tramo Sol-Quevedo de la Línea 2 y del Ramal Ópera-Norte. Tras su rehabilitación, la estación de Ópera guarda el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid, un espacio de 200 metros cuadrados donde se pueden ver restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII.
El acceso a las sedes de Andén 0 es gratuito. En el siguiente enlace se pueden consultar los horarios de visitas junto con información de interés sobre las reservas y contacto: http://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/anden_0/index.html

Fuente: Metro de Madrid