martes, 15 de marzo de 2016

NOTICIAS - Lagunas de hasta dos horas sin trenes merman el servicio diario entre Vigo y A Coruña


Los trenes del Eje Atlántico entre Vigo, Santiago y A Coruña salen con una frecuencia de una hora salvo en determinados tramos horarios sin servicio. El problema es que este vacío se produce en horas punta, a primera hora la mañana, en las que muchos estudiantes de Vigo y su área se dirigen a sus clases en la Universidad de Santiago de Compostela, profesores o médicos van a trabajar y particulares acuden a realizar gestiones a la Xunta. Y al regresar por la tarde ocurre algo parecido porque a Vigo no llega ningún tren entre las 19.20 y las 21.26 ni tampoco entre las 14.39 y las 16.07. De nada vale que el tren gane al coche si no se llega a tiempo a comer o a la cena.

El caso más sangrante e inexplicable es la falta de servicio ferroviario desde Vigo entre las 6.58 y las 8.50 horas. A pesar de tratarse de uno de los tramos horarios más usados, no hay frecuencias intermedias hacia Santiago o A Coruña. El hecho de que no salga ningún tren desde las 6.58 a casi las 8.50 horas obliga a los usuarios a pegarse un buen madrugón. Para llegar a clase a Santiago a las 9.00 horas hay que salir de la estación de Vigo-Urzaiz a las 6.40 horas. El tren solo tarda 50 minutos y entra en la capital gallega a las 7.27 horas. Existe la posibilidad de tomar el siguiente, a las 6.58 horas desde la estación de Guixar, más lento y barato, que llega a las 8.28 horas a Santiago. Si hubiese un servicio rápido con salida a las 8.00 horas, se cubriría esa deficiencia. La escasa frecuencia matutina también perjudica a los pasajeros de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía que se dirigen a tomar su vuelo desde el aeropuerto de Lavacolla y que carecen de cómodas combinaciones de tren. El transbordo desde la estación compostelana es fácil porque pasan buses hacia la terminal.

Otra laguna se produce para regresar a media mañana desde Santiago a Vigo. Afecta a los pasajeros que resuelven pronto sus trámites en la sede de la Xunta o la Universidad pero que se quedan colgados en la estación entre las 9.30 y las 10.42 horas porque no hay servicios. Y el siguiente es lento y llega pasado el mediodía.

A la hora de comer

Hay más incongruencia en los horarios de regreso desde Santiago a Vigo a la hora de comer, lo que perjudica a estudiantes y trabajadores. Para llegar a tiempo a la mesa habría que salir de la estación compostelana a las 13.30 horas. El siguiente convoy, a las 14.35 llega a Vigo a las 16.07, a la hora de la siesta. Con un tren intermedio a las 14.00 horas se solucionaría el problema.

Otro vacío está en los trenes que parten de A Coruña a última hora de la noche, de forma que es imposible llegar a Vigo entre las 19.20 y las 21.26, justo un tramo horario punta en el que cientos de estudiantes regresan a sus hogares los viernes y domingos.

Hay muchas frecuencias, se puede mejorar

El problema de los horarios matutinos entre Vigo y Santiago también se extiende a A Coruña. Al trabajador vigués que tenga que asistir a una reunión a las 10.00 horas en una empresa de A Coruña solo le queda la opción de madrugar a las 6.58 para llegar a las 9.03 horas, o bien tomar el de las 8.50 horas y llegar 10 minutos tarde. A primera hora de la mañana aparece otra laguna horaria porque no hay trenes que lleguen a A Coruña entre las 10.10 y las 11.58 horas.

Quienes hacen frecuentemente estos viajes entre las ciudades más pobladas del Eje Atlántico son quienes más padecen este desajuste, generado principalmente porque se combinan trenes lentos que pueden tardar hasta dos horas y media y rápidos y otros que emplean 80 minutos.

El desfase horario se extiende a los usuarios de Pontevedra o Vilagarcía, con la diferencia de que no tienen que madrugar tanto como los de Vigo para dirigirse a Santiago o A Coruña.

Pero la opinión sobre los horarios mejora cuando se le pregunta a los pasajeros que no son habituales. Por ejemplo, una pareja de jóvenes que compraron ayer billetes en la estación de Urzaiz usan el tren para realizar viajes ocasionales por el Eje Atlántico están satisfechos con la variedad de horarios. «Hay muchas frecuencias, cada hora, no me quejo», dice uno. Su acompañante lo reafirma: «La web de Renfe está bien, ves una gran variedad de horas». En la estación de Guixar, un pasajero está contento porque en Vigo «hay muchas frecuencias pero siempre se puede mejorar».

Fuente: La Voz de Galicia