jueves, 10 de marzo de 2016

NOTICIAS - Utrillas recuerda el 8 de abril el último viaje del tren minero


El próximo 8 de abril se cumplen 50 años del último viaje realizado por el tren minero entre Utrillas y Zaragoza y el Ayuntamiento de la localidad de Cuencas Mineras ha organizado un acto de homenaje al que se han invitado a todos los alcaldes de los pueblos por los que pasaba el tren con el carbón de Utrillas.

El alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, destacó la importancia que tuvo el lignito de las Cuencas Mineras turolenses, "que abasteció durante décadas todas las calefacciones de la capital aragonesa", dijo.

En el acto también participarán varios de los ferroviarios, ya octogenarios, que trabajaron en la línea y que contarán algunas de sus experiencias y anécdotas a bordo del tren del carbón.

El Ayuntamiento ya ha terminado la construcción de la nueva estación de tren que servirá de punto de recepción de viajeros y también de oficina de turismo para informar sobre los recursos de la zona.

En el interior de la misma se van a instalar varias maquetas sobre el propio pozo de Santa Bárbara y acerca de las explotaciones mineras de la cuenca.

Los turistas pagarán 6 euros por los museos y el tren de vapor

El Ayuntamiento de Utrillas aprobó el pasado jueves en pleno que el precio que deberán abonar los turistas para visitar los diferentes espacios que incluyen el centro de interpretación de la minería y la ciencia ubicado en el centro de la población y los museos de lámparas y el de la escuela será de seis euros. Esa entrada incluirá también el billete para montar en el tren de vapor.

El alcalde, Joaquín Moreno, matizó que la entrada de seis euros será la general, mientras que los jubilados y los que presenten el carnet joven pagarán cuatro.

El tiquet comenzará a cobrarse a partir de la próxima Semana Santa, en la que está previsto encender la Hulla los días 19 y 26 de marzo. Además barajan poner en funcionamiento la Deutz, que es la locomotora de gasoil, durante otras dos jornadas más.

Fuente: Diario de Teruel