viernes, 11 de marzo de 2016

NOTICIAS - La unidad de las asociaciones de víctimas y la despolitización marcan el 12 aniversario del 11-M


Todas las asociaciones de víctimas y las principales autoridades de la Comunidad de Madrid han coincidido por primera vez en doce años en los actos conmemorativos por el atentado del 11-M de 2004 con la presencia destacada de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Este viernes se cumple el 12º aniversario del atentado que se cobró las vidas de 191 personas a raíz de la detonación de varios explosivos ubicados en trenes de Cercanías y la capital centra la mayoría de los actos de homenaje, si bien destacan otros en ciudades como Alcalá, golpeada también por los atentados con muchas víctimas entre sus vecinos.

A diferencias de otros años, donde se apreciaba división tanto en asociaciones y representantes políticos que acudían por separado a diferentes actos, esta vez la tónica general es la 'despolitización' del evento y el respaldo unitario por primera vez de todos los colectivos e instituciones, que han acudido juntos a los homenajes convocados.

A las 9 horas ha arrancado en la Puerta del Sol un acto solemne organizado por la Comunidad de Madrid y donde han coincidido por primera vez las cuatro asociaciones. Así, están presentes las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez.

El acto, que cuenta con la asistencia de representantes de todos los partidos políticos, se ha iniciado con el sonido de las campanas de las iglesias madrileñas, han tocado las mismas al unísono durante dos minutos, tal y como preparó la Archidiócesis de Madrid después de que la Comunidad de Madrid se lo solicitara hace unas semanas, han informado fuentes del Gobierno regional.

De hecho, es la primera ocasión que se ha escuchado el sonido de las campanadas de todas las iglesias de la Comunidad a la vez —todas aquellas que las tienen habilitadas—. En la Puerta del Sol se han podido escuchar las de iglesias como la Catedral de la Almudena o la de San Isidro.

Durante este acto también se ha portado una corona de laurel a la placa que luce en la fachada de la Real Casa de Correos, y se ha escuchado el Requiem de Mozart, tocado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), seguido del himno nacional, en presencia de las autoridades, donde también destacan representantes de los servicios de emergencias que participaron el día de los atentados.

Homenaje en Atocha

Posteriormente, a las 10 horas, se trasladarán a la estación de Atocha, donde CC OO, UGT, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo organizan otro homenaje a las víctimas del atentado. Intervendrán aquí el secretario general de CC OO de Madrid, Jaime Cedrún, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, y la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo. El acto se abrirá con una introducción musical a cargo de Javier Romero.

A las 12 horas, todos se trasladarán al Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro, donde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) organiza otro acto de conmemoración a las víctimas. Allí se leerá un manifiesto y, entre otras cosas, habrá un lanzamiento de globos.

Ya por la tarde y en Santa Eugenia y en la estación de El Pozo, enclaves que fueron golpeadas por el atentado, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo organiza sendos actos para conmemorar a las víctimas del atentado. En El Pozo estarán presentes también la presidenta de la Comunidad y la alcaldesa de la capital.

En Alcalá de Henares, por su parte, el alcalde Javier Rodríguez acompañado por los portavoces de los grupos políticos representados en el Consistorio asistirán este viernes a un acto de homenaje junto a la estación de Renfe a las víctimas, donde está prevista una ofrenda floral y la lectura de una declaración institucional.

Fuente: 20 minutos