sábado, 5 de marzo de 2016

NOTICIAS - Ferrovial firma el contrato de construcción de un tramo del AVE de California por 407 millones


Ferrovial ha formalizado el contrato de diseño y construcción de un tramo de la línea AVE que unirá Los Angeles y San Francisco, en California (Estados Unidos) por un importe de 442 millones de dólares (unos 407 millones de euros), según informó la compañía.

Con este contrato, el grupo que preside Rafael del Pino entra en el que será primer AVE de Estados Unidos y refuerza su destacada presencia en este mercado, estratégico para la compañía.

El contrato, adjudicado el pasado mes de enero, se ha firmado este jueves con la California High-Speed Authority, organismo promotor del corredor ferroviario.

El proyecto, por el que compitieron otros cuatro consorcios, consiste en la construcción de un trazado de AVE de 22 millas (unos 35 kilómetros) de longitud, el que unirá las ciudades de Wasco y Shafter. 

Constituye el cuarto de los tramos en los que se ha estructurado el proyecto y discurre por Central Valley. Se prevé que los trabajos para su construcción concluyan en 2018.

Ferrovial se suma así a ACS, que hace un año y medio logró hacerse con el segundo tramo de obras que se adjudicó de este AVE de California, en ese caso por unos 900 millones de euros.

El importe del tramo logrado por Ferrovial incluye los 107 millones que supondrá reubicar las redes de gas, electricidad y comunicaciones que se verán afectadas por las obras, que ya cuentan con todos los permisos medioambientales.

El AVE entre Los Angeles y San Francisco permitirá en el horizonte de 2029 comunicar estas dos ciudades en menos de tres horas de tiempo de viaje.

Con este proyecto, California pretende unir estas dos importantes ciudades del Estado, además de contribuir a su desarrollo económico y medioambiental, y a generar puestos de trabajo en la zona.

También en el AVE de Texas

Ferrovial entró en este proyecto meses después de lograr a finales de 2015 el contrato de diseño del futuro AVE de Texas por unos 115 millones de euros.

Con este contrato, el grupo potenciará además su amplia experiencia en construcción ferroviaria. Además de participar en la construcción del AVE en España, la compañía también lo ha hecho en la del Crossrail, el túnel ferroviario que se construye en Londres, entre otros proyectos.

Fuente: elEconomista.es