lunes, 21 de marzo de 2016

NOTICIAS - Fomento despilfarra 11 millones ya invertidos en el anillo ferroviario de Antequera


Más despilfarro. El Ministerio de Fomento ha malgastado 11 millones de euros en el anillo ferroviario de Antequera que no servirán para nada, al perder el macroproyecto los fondos europeos que se iban a solicitar. La inversión prevista se elevaba a 400 millones de euros, de los que 253 millones iba a aportarlos el Gobierno central. A este despilfarro se unen los de la cárcel de Archidona o el AVE Málaga-Sevilla.

“Nadie entiende que una inversión tan importante, que podría haber supuesto la creación de mucho empleo y riqueza -unos 10.000 puestos de trabajo- en la provincia de Málaga, haya sido una inversión perdida por la dejadez y la desidia del Gobierno de Rajoy”, ha denunciado el secretario general del grupo parlamentario socialista, Miguel Ángel Heredia. “Esta es la crónica de una muerte anunciada”, apuntó la mano derecha de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Se trataba de una de las inversiones estrella del Ejecutivo en la provincia malagueña, en una superficie que ocupa 19.000 metros cuadrados. La primera licitación del proyecto quedó desierta. “Las empresas plantearon que, en lugar de una amortización de 25 años como había establecido el Gobierno, hubiese condiciones más flexibles, que se alcanzaran los 50 años en lugar de solo 25. Sin embargo, Fomento ha dicho en reiteradas ocasiones que no”, insiste Heredia.

La iniciativa tenía un componente público que cambió el Gobierno tras las elecciones de noviembre de 2011, al incluir la colaboración privada. Para ello, creó el Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria. El concurso quedó desierto. Fue entonces cuando la Comisión Europea abrió una investigación sobre el Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria “debido a que, al cambiarse el carácter del proyecto de público a público-privado, las ayudas o subvenciones a las empresas podrían constituir ventajas competitivas”, según constató el europarlamentario José Blanco, exministro de Fomento, en una pregunta de la Cámara europea.

El equipo de Fomento, capitaneado por Ana Pastor, había resaltado las ventajas del uso privado de la infraestructura: cobro por el uso de las instalaciones, ejecución de I+D+i propia a menor coste, “una excelente ventana de oportunidades de negocio”, imagen de marca, deducciones fiscales, ayudas estatales y la recepción de encargos de I+D+i y para homologaciones de material móvil y superestructura del sector privado y del sector público.

Fuentes de Adif admitieron a El Confidencial que el proyecto del anillo ferroviario de Antequera había quedado paralizado. “No se ha hecho nada”, reconoció un portavoz gubernamental. “Se pasó el plazo para solicitar fondos europeos. El Gobierno lo va a hacer por sí solo”, indicaron fuentes de Adif. Eso sí, hay unas naves relacionadas con el Centro Integral de Servicios Ferroviarios pertenecientes al Centro de Tecnología Ferroviaria en que sí se hará una inversión. “Para el proyecto se necesitaban empresas fabricantes de trenes para innovar en alta velocidad a más de 500 kilómetros por hora”, añadieron.

Piden que Pastor comparezca en el Congreso

El PSOE ha solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento en el Congreso para que explique por qué ha dejado que se pierda el proyecto del anillo ferroviario de Antequera. El Ministerio de Fomento, a través de Adif, se planteaba que una vez se inaugurara se convertiría “en el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existen en la República Checa, Alemania, Francia, Rusia y Estados Unidos”.

La Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario, de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, publicada en 2008, identificaba una debilidad de la industria ferroviaria en la falta de centros de ensayo y desarrollo para nuevos materiales o equipos. “La tecnología española en ferrocarril en alta velocidad hoy es competitiva, pero no lo será dentro de 10-20 años si no investigamos y desarrollamos nuevos productos, y para ello es necesario contar con instalaciones adecuadas para el desarrollo de la futura alta velocidad”, indicaban los objetivos del proyecto. 

Fuente: El Confidencial