lunes, 7 de marzo de 2016

NOTICIAS - El Gobierno Vasco acuerda la suspensión temporal de cuatro tramos de la Y en Gipuzkoa


El Gobierno Vasco ha acordado la suspensión temporal de las obras de cuatro tramos de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca. Esta situación se mantendrá hasta que no se aprueben definitivamente los proyectos modificados solicitados por el ente público Euskal Trenbide Sarea, responsable de la construcción de la Y vasca en Gipuzkoa.

La reanudación de los trabajos se producirá una vez que Adif y Gobierno Vasco culminen todos los trámites administrativos preceptivos tendentes a la aprobación de cada proyecto modificado.

Tanto Adif como las UTEs adjudicatarias de estos tramos ya han sido informadas de la decisión adoptada por el ejecutivo.

Los tramos afectados son Antzuola-Ezkio Oeste, Antzuola-Ezkio Este, Hernialde-Zizurkil y Zizurkil-Andoain. En el caso de los tramos Antzuola-Ezkio este y Hernialde-Zizurkil, la suspensión es parcial ya que el proyecto modificado solicitado solo afecta a una parte de la obra. En los tramos Antzuola-Ezkio oeste y Zizurkil-Andoain la suspensión es total, por lo tanto afecta a toda la obra.

Precisamente, en el caso del tramo Zizurkil-Andoain, ETS recibió el lunes 29 de febrero la autorización de Adif para proceder a la redacción del proyecto modificado. Por este motivo, ETS va a solicitar de forma inminente la continuidad provisional de las obras en este tramo.

El grado de avance en la ejecución del Antzuola-Ezkio oeste es del 79,5 por ciento. El Antzuola-Ezkio este se encuentra al 86 por ciento, el Hernialde-Zizurkil se ha ejecutado en un 54 por ciento y el tramo Zizurkil-Andoain está al 41 por ciento.

Fuente: Euskal Trenbide Sarea