martes, 1 de marzo de 2016

NOTICIAS - FGV asume la gestión de las infraestructuras ferroviarias pertenecientes a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat


La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el Catálogo de Infraestructuras Ferroviarias y Tranviarias de la Generalitat Valenciana y ha adjudicado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la condición de administrador de las mismas. Así, FGV pasa a ser el titular de las infraestructuras ferroviarias de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y responsable de su gestión.

Hasta este momento, varias entidades públicas tenían funciones de administrador de las infraestructuras de transporte por ferrocarril de la Generalitat. La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha querido poner fin a esta situación por razones de eficiencia, tanto técnicas como económicas, y ha adjudicado la condición de administrador y gestor de Infraestructuras de Transporte Ferroviario a FGV.

Con esta decisión, la Consejeria pretende ordenar las competencias de los distintos entes en relación con la red ferroviaria de la Generalitat para que puedan ser gestionados de forma óptima tras el proceso de reestructuración que se ha producido en el sector público.

Además, la condición de administrador de FGV satisface el interés general, puesto que constituye una forma práctica y eficiente de funcionar en una red de su tamaño y características –de ámbito regional y aislada–, en la que solo un ente será el encargado de gestionar el día a día de la infraestructura y de los servicios que presta.

Cambio de titularidad

Ahora se iniciará el proceso de traspaso para el cambio de titularidad de la propiedad y gestión de todas las infraestructuras de transporte ferroviario y tranviario de la Comunidad Valenciana, a excepción de aquellas que, por su peculiar naturaleza. necesitan una gestión más amplia que la ferroviaria.

En este caso se encuentra el aparcamiento subterráneo de la plaza de Los Luceros de Alicante de la red del tranvía, cuya gestión, conservación, mantenimiento y explotación será competencia de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat. Si bien la ubicación de este aparcamiento está vinculada a la infraestructura ferroviaria, estas instalaciones funcionan de forma independiente y su objetivo no es dar servicio a un transporte público para la ciudadanía, por lo que se ha considerado que EIGE cuenta con medios más apropiados para su gestión que FGV, entidad cuyo ámbito de trabajo es claramente ferroviario.

Fuente: Vía Libre