domingo, 16 de mayo de 2010

NOTICIAS-Adif inicia la instalación del tercer carril en el tramo Girona-Figueres

Adif ha iniciado las obras de instalación del tercer carril en los 41 km del tramo Girona-Figueres de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou para su explotación en ancho internacional. La primera fase de los trabajos, que se han iniciado la pasada noche, se desarrollará en un trayecto de aproximadamente 12 km entre las estaciones de Girona y Flaçà.

Las operaciones comprenden la colocación de 41.000 m de carril. Estos trabajos se realizan entre el Centro Logístico ferroviario de Girona y la conexión con la nueva variante ferroviaria de Figueres, que ejecuta el Ministerio de Fomento.

La complejidad técnica de estas operaciones, que se llevan a cabo en el ámbito de la plataforma ferroviaria y con la utilización de maquinaria especializada, así como la necesidad de compatibilizarlas con la explotación, ha llevado a Adif a realizar un intenso esfuerzo técnico, humano y de planificación para ejecutar los trabajos en horario nocturno.

Estas obras se enmarcan en el proyecto de adaptación y tratamiento integral del tramo Girona-Figueres de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, que supone una inversión superior a 93,8 millones de euros. Esta actuación también permite modernizar la infraestructura de ancho convencional con el objetivo de optimizar sus parámetros de fiabilidad y seguridad, lo que redundará en una significativa mejora de la explotación ferroviaria.

De este modo, y de forma previa a la instalación del tercer carril, se ha llevado a cabo la modernización de la vía en el tramo Girona-Vilamalla, mediante la colocación de 62.000 m de nuevo carril de 60 kg/m y 65.000 traviesas del tipo AM-05, aptas para los anchos convencional e internacional. También se ha realizado la renovación de 56.000 m3 de balasto (capa de piedra que sustenta la vía), así como el montaje de nuevos aparatos de vía (desvíos, encarriladoras, aparatos de dilatación, etc).

En el marco de estas operaciones de modernización de la infraestructura, también se están ejecutando las obras de refuerzo de los tramos metálicos que salvan los ríos Onyar, Ter y Fluvià, consistentes en la colocación de un perfil metálico a lo largo de toda la estructura.

Paralelamente, se han ejecutado las actuaciones de obra civil, como edificios técnicos y canalizaciones, para las instalaciones de seguridad y comunicaciones en las estaciones de Girona Mercaderies, Girona Viajeros, Flaçà, Sant Miquel de Fluvià y Vilamalla. También se está llevando a cabo el tendido de cableado y las pruebas técnicas de comprobación de la concordancia entre los nuevos dispositivos y los trenes. Estas nuevas instalaciones se pondrán en servicio completamente durante el próximo verano. Igualmente, se está procediendo a la instalación del nivel 1 del sistema de gestión de tráfico ERTMS, el utilizado en las infraestructuras de alta velocidad.

Por otro lado, se están ejecutando los trabajos de renovación del sistema de electrificación, consistentes en la ejecución de nuevos postes y la colocación de nuevo hilo de contacto entre Girona y Vilamalla.

El proyecto de adaptación integral del tramo Girona-Figueres también representa una significativa mejora de la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria, gracias a la ampliación de pasos inferiores en Camallera y la construcción de tres pasos nuevos, uno en Celrà y dos en Flaçà, aptos para el tráfico de vehículos y el tránsito de peatones.

Esta actuación tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito por Adif. Asimismo, es cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el periodo 2007-2013 con una ayuda de 6,1 millones de euros.

Fuente: ADIF (www.adif.es)