Adif ha finalizado las obras de mejora de la estación de Cocentaina (Alicante), situada en la línea de ancho convencional que enlaza Xàtiva con Alcoi. La inversión asciende aproximadamente a 100.000 euros (IVA incluido).
Los trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif, con el propósito de facilitar la accesibilidad a todos los usuarios de las estaciones de ferrocarril.
En este sentido, Adif está desarrollando una serie de actuaciones para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, a fin de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de accesibilidad, seguridad y confort.
Desde 2009, Adif ha realizado actuaciones de mejora en las estaciones de la línea Alcoi-Xàtiva, dirigidas especialmente a favorecer el confort, sistemas de información y el acceso a los trenes con el recrecido de andenes. Así, se han acometido obras en las estaciones de Agres, Bufalí, Genovés, Montaberner, Ontinyent, Agullent, Albaida y Pobla del Duc, que superan los 950.000 euros de inversión.
Descripción de las obras.
Las actuaciones más importantes que se han acometido en Cocentaina comprenden:
- Obras de recrecido del andén hasta una cota de 68 cm de altura respecto al plano de rodadura del carril y su prolongación hasta 95 m de longitud, con objeto de facilitar el acceso de los viajeros a los trenes e incrementar la capacidad de estacionamiento.
- Remodelación de la marquesina situada en el andén principal mediante un aplacado de piedra natural.
- Restauración del refugio de viajeros con una nueva cubierta de protección.
- Mejora de la accesibilidad en las inmediaciones del edificio, adecuación del aparcamiento y tratamiento del entorno de la estación. Incluye limpieza de accesos y relleno de desniveles.
- Nuevo sistema de iluminación de andenes y aparcamiento que permitirá un uso más racional de la energía. En total se ubicarán 11 nuevas farolas de alumbrado.
Fuente: ADIF (www.adif.es)