viernes, 1 de marzo de 2013

NOTICIAS-Renfe amplía a toda Catalunya la devolución del billete por retrasos de más de 15 minutos.


Renfe aplica desde este jueves la devolución del billete en todo el sistema de Rodalies y Regionales de Catalunya para retrasos superiores a 15 minutos. Se trata de un beneficio que ya funcionaba en Barcelona desde junio del 2007 y desde julio del 2010 en Girona, en el primer caso tras el caos por la llegada del AVE a la capital catalana y, en el segundo, por las reivindicaciones de los usuarios. A partir de ahora todos los clientes serán iguales.

La 'devolución Xpress' consiste en la entrega de un billete de idéntico recorrido al que ha sufrido una demora. Se puede conseguir al llegar a la estación de destino o, en el caso de que se trate de unas instalaciones sin personal de la operadora, se puede solicitar en la web www.rodaliesdecatalunya.cat en las siguientes 24 horas al incidente.

Tarragona y la R-3 de Vic.

Según ha informado la empresa ferroviaria en una nota, a partir de este 28 de febrero todos los viajeros de la R-12, R-13, R-14, R-15 y R-16, que son las líneas que se dirigen a las comarcas de Tarragona y del Ebro, se beneficiarán del mismo modo que lo hacían desde hace años en otros núcleos de Rodalies.

Los pasajeros del recorrido de la R-3 entre Vic (Osona) y Puigcerdà (Cerdanya) también se suman a la novedad. Renfe ha recordado que la 'devolucion Xpress' solo es posible cuando son causas imputables a la explotación ferroviaria. Esto quiere decir que si el retraso de más de 15 minutos es por motivos meteorológicos; por orden judicial por un accidente o suicidio; por atención a una persona enferma o una urgencia o bien por unas obras comunicadas y programadas, no se devuelve el billete.

287.000 billetes en un año.

Otra de las novedades es que en el caso de la R-11, donde la beligerante plataforma de usuarios de la línea Barcelona-Girona-Figueres logró esta compensación por los constantes fallos en el servicio como consecuencia de las obras del AVE por la entrada norte de Barcelona, se pasará de los hasta ahora 20 minutos a los 15 que se aplicarán en toda Catalunya.

La operadora ha informado que solo en el 2012 devolvieron 287.000 billetes. En el caso de que un cliente prefiera el dinero en vez de un título de transporte a gastar en los siguientes 30 días naturales, se devuelve el 50% del importe si la demora es de 30 minutos. Si es de una hora, se retorna el precio del billete completo. 

Fuente: El Periódico (www.elperiodico.com)