miércoles, 17 de julio de 2013
NOTICIAS-Renfe retirará los 'tamagochi', ajustará horarios y pide perdón a los asuarios.
Renfe y el Gobierno de Aragón acercaron ayer, al fin, posturas. Después de semanas de permanentes desencuentros, el presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar, se reunió con el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón. Con dos resultados: se eliminarán los trenes tamagochi de la línea entre Zaragoza y Teruel y se revisarán horarios y tarifas de todos los trayectos. El máximo responsable de la operadora, además, pidió perdón a los usuarios por los perjuicios que les hayan podido causar los cambios en las frecuencias.
Una muestra de que las cosas han cambiado entre Renfe, la DGA y Fomento. Todas las partes han entendido que la crispación no conduce a nada y que al final son los ciudadanos los que acaban pagando los conflictos entre las administraciones. De la reunión de ayer se extrae que existe acuerdo en el 85% de las cuestiones que contempla el convenio firmado. Y que a partir de ahí es posible avanzar hasta alcanzar un punto de confluencia entre las demandas del Gobierno autonómico y la oferta de la compañía ferroviaria.
Tarea compleja.
Tras la reunión con el consejero de Obras Públicas Gómez-Pomar subrayó que la puesta en marcha del convenio y las obligaciones de servicio público en toda España "ha sido una tarea compleja". "Cualquier mal funcionamiento que tenga la compañía, yo lo asumo como presidente" y, por tanto, pidió disculpas a los ciudadanos por cualquier inconveniente.
En cuanto a los acuerdos alcanzados con Fernández de Alarcón, explicó que los trenes 596, conocidos como tamagochi, se van a sustituir por el modelo 592, de 200 plazas, en las conexiones Zaragoza-Teruel, pero se mantendrán en los servicios del trayecto hacia Canfranc porque "es el tren más adecuado para esa línea". Insistió en que "no tiene sentido" mover trenes grandes para el transporte de un pequeño número de personas y que además es el tren que siempre ha prestado ese servicio, aunque apuntó que si hubiera algún problema se sustituiría.
Avanzó además que ya se ha desplazado personal de los talleres de Madrid a los de Zaragoza para "vigilar de cerca el material ferroviario", que se está haciendo acompañamiento en los trenes y que hay personal de refuerzo en las estaciones con el objetivo de que haya las mínimas incidencias.
También se llegó a un acuerdo respecto de los servicios Teruel-Zaragoza y Zaragoza-Monzón-Lérida, de forma que todos los horarios de las relaciones que va a financiar la comunidad ya están pactados. En cuanto al resto de horarios de los servicios que presta Renfe en Aragón, apuntó que existe la voluntad de intentar que los servicios pactados en el convenio estén en consonancia con el resto de relaciones.
Fernández de Alarcón, por su parte, detalló que las mejoras pactadas en la línea entre Zaragoza y Monzón, permitirán que el tren salga a las 7, el primero de la mañana, que es, en su opinión, una hora muy "adecuada". Renfe aceptó que el primer tren de la relación Teruel-Zaragoza tenga su salida de la capital turolense a las 6.33 horas, facilitando los desplazamientos a la capital aragonesa, además de reducir su tiempo de recorrido. El servicio Zaragoza-Monzón-Binéfar-Lérida, la compañía ha admitido que la primera expedición hacia Zaragoza tenga su salida a las 7.00 horas, con llegada a la capital montisonense a las 8.31 horas.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)