Se denomina Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) a un apartadero ferroviario que permite el rebase de trenes más lentos en una línea de alta velocidad.
Un PAET se compone generalmente de 4 vías, dos vías principales que pertenecen a la línea y que quedan en el centro, y dos vías de apartado a cada lado que normalmente disponen de un andén. Para realizar un adelantamiento, el tren que circula delante entra en la vía de apartado y se estaciona, mientras que el que circula detrás continúa circulando por la vía principal sin reducir su velocidad en ningún momento.
PAET de Arbós (Tarragona) en la L.A.V. Madrid-Barcelona
La existencia de andenes permite que sean utilizados como estaciones, por ejemplo, para trasbordar a los viajeros de un tren averiado. Para este tipo de labores se busca que los PAET tengan un buen acceso por carretera, que permitan enviar equipos de mantenimiento o trasbordar a los pasajeros a autobuses en el caso de corte de la línea.
Fuente: Wikipedia