lunes, 8 de diciembre de 2014
NOTICIAS - Ana Pastor busca un 'fichaje estrella' como consejero delegado del AVE a La Meca
El Gobierno pretende situar al frente de la gestión ejecutiva del AVE de Medina a La Meca a Santiago Ruiz, antiguo directivo de FCC responsable hasta hace unas semanas del proyecto del Metro de Riad. La ministra de Fomento, Ana Pastor, no quiere improvisaciones en la estructura directiva de un proyecto emblemático para la Marca España y ha solicitado a las empresas que forman parte del negocio un acuerdo que permita repartir el coste de tan rutilante fichaje. La candidatura de Santiago Ruiz fue presentada formalmente en una reunión celebrada anteayer por el consorcio Al-Shoula que preside el actual titular de Renfe y antiguo máximo responsable de Ineco, Pablo Vázquez.
La contratación de Santiago Ruiz deberá ser madurada en los próximos días, aunque en medios oficiales se considera clave para cerrar de manera definitiva el organigrama directivo de la sociedad adjudicataria. El anterior consejero delegado, Rafael Valero, tuvo que cesar por desavenencias con el propio cliente árabe, si bien está previsto que mantenga su vinculación de puertas adentro con el consorcio en calidad de asesor. Las especiales circunstancias de un programa en el que participan doce empresas españolas y dos saudíes, junto con la propia singularidad de una obra altamente compleja desde el punto de vista técnico, han provocado un rosario de cambios en la cúpula directiva del consorcio desde su constitución hace ahora poco más de tres años.
A lo largo de este corto periodo de vida, el proyecto ha contado ya con cuatro timoneles distintos. El primer presidente fue Manuel Benegas, director de Operaciones de Ineco en la última etapa de Zapatero, quien fue relevado por Pablo Vázquez con la llegada del PP al Gobierno. Vázquez asumió la presidencia pero cedió la responsabilidad ejecutiva en Arabia Saudí a Fernando Gutiérrez de Vera, un profesional con años de experiencia en el sector de infraestructuras pero que tiró la toalla a los pocos meses de asumir el cargo.
La sustitución de Rafael Valero por un experto en el mercado de las infaestrucuturas que conoce al dedillo el mercado de Oriente Medio debe servir para acallar cualquier suspicacia sobre el desarrollo industrial de la más importante obra de infraestructura del mundo árabe en las últimas décadas. El AVE a La Meca es el contrato que más y mejor ha ensalzado la Marca España seguido precisamente por el proyecto del Metro de Riad. Este último contrato fue adjudicado a un consorcio liderado por FCC cuando Santiago Ruiz trabajaba para el grupo de Esther Koplowitz, al que ahora se va a incorporar como primer accionista de referencia el magnate mexicano Carlos Slim.
Toda una carrera profesional en FCC
El futuro consejero delegado del consorcio Al-Shoula abandonó hace escasas semanas FCC, compañía a la que se incorporó en 1989 procedente de la antigua Ocisa (actual ACS) donde era jefe de obra. A lo largo de una dilatada carrera de 25 años, Santiago Ruiz ha pasado por todas las distintas funciones ejecutivas en el área de construcción, pilotando en su última etapa la consecución de los proyectos ferroviarios más importantes en la historia de FCC. Además del ya citado en Riad, la compañía ha ganado también la licitación de los metros de Doha y Perú; tres contratos que suponen un volumen de negocio de 10.000 millones de euros.
Estos antecedentes profesionales y el conocimiento implícito del negocio en Arabia Saudí han sido valorados por el Gobierno español como principal interesado en asegurar los planteamientos del cliente, la Saudi Railway Organization (SRO), operadora del futuro AVE. Fuentes del Ministerio de Fomento consideran que los trabajos podrán culminarse en diciembre de 2016 de acuerdo con lo previsto. El primer tren, fabricado por Talgo, será embarcado este mismo mes con destino a la ciudad santa de Medina, donde comenzará la fase experimental con pruebas a 300 kilómetros por hora para comprobar la seguridad de las vías.
El contrato del AVE a La Meca tiene un importe de 6.376 millones de euros y comprende el diseño y la línea de alta velocidad además del suministro de 35 trenes ampliables en 23 más, así como el mantenimiento durante doce años con opción a prórroga. El servicio ferroviario cubrirá los 440 kilómetros que separan Medina de La Meca en menos de dos horas y media. Las empresas españolas que participan en el proyecto son Renfe, Adif, Ineco, Talgo, OHL, Copasa, Cobra, Consultrans, Imathia, Inabensa, Dimetronic e Indra.
Fuente: El Confidencial