viernes, 27 de marzo de 2015

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Funicular de Igueldo


El funicular del monte Igueldo se encuentra en San Sebastían,  es el más antiguo de Euskal Herria y a nivel estatal, el tercero más antiguo, tras los barceloneses del Tibidabo (1901) y Vallvidriera (1906), hoy modificados.

Se construyó, bajo diseño del ingeniero Emilio Huici y la dirección de obra del también ingeniero Severiano Goñi, para facilitar el acceso a la parte alta del monte Igeldo, situado al oeste de la ciudad de San Sebastián. Fue inaugurado con fecha 25 de agosto de 1912, por la Reina doña María Cristina, y la firma suiza Von Roll Fonderie de Berne, especialista del sector, equipó la línea que cuenta con una longitud total de 312 metros.

El funicular partía del final de la línea de vía métrica del tranvía de San Sebastián a Venta Brerri, en su bajada de Ondarreta, a donde accedían los usuarios del funicular.La inauguración coincidió con el estreno del Parque de atracciones en lo alto del monte Igueldo, dejando ver unas impresionantes vistas panorámicas de la Bahía de la Concha. La estación está situada en la plaza del funicular, muy cercana a la famosa obra de Chillida "El peine del viento".

 photo IMG_4331_zpscs5a9caj.jpg

 photo IMG_4333_zpsyicnki5t.jpg

 photo IMG_4332_zpsciz0d72u.jpg

 photo IMG_4342_zps5bnys4wj.jpg

 photo IMG_4343_zpslc6tj8qv.jpg

 photo IMG_4354_zpsjgaaajye.jpg

 photo IMG_20141227_111423_zps5aqw8ffw.jpg

 photo IMG_20141227_111436_zps3ss0pld5.jpg

 photo IMG_4362_zpsyoy7b1xf.jpg

 photo IMG_4363_zpsktujkhfp.jpg
 photo IMG_20141227_111455_zpsajl3mhrk.jpg


 photo IMG_20141227_111700_zpsqbcmi627.jpg

 photo IMG_20141227_111804_zps6xvnsvxv.jpg


Datos técnicos

Recorrido: 312 metros

Desnivel: 151 metros

Pendiente media / máxima: 48,39% / 57,9%.

Capacidad: 50 personas por vehículo

Duración del viaje: 3 minutos

Velocidad: 1.5 metros por segundo

Horarios: Cada 15 minutos

Altitud estación inferior: 11 m sobre el nivel del mar.

Altitud estación superior: 162 m sobre el nivel del mar.

Motor eléctrico, potencia: 125 CV a 220 V.

Accionamiento: Von Roll de tres reducciones.

Trazado: alineación recta.

Ancho de vía: 1 m.

Montaje: Traviesas metálicas sobre losa de hormigón.

Cruce: longitud 80 m / radio de curvatura 250 m.

Fotografías: Unos cuantos trenes. Diciembre 2014
Texto: WikipediaSpanish Railway