El funicular del monte Igueldo se encuentra en San Sebastían, es el más antiguo de Euskal Herria y a nivel estatal, el tercero más antiguo, tras los barceloneses del Tibidabo (1901) y Vallvidriera (1906), hoy modificados.
Se construyó, bajo diseño del ingeniero Emilio Huici y la dirección de obra del también ingeniero Severiano Goñi, para facilitar el acceso a la parte alta del monte Igeldo, situado al oeste de la ciudad de San Sebastián. Fue inaugurado con fecha 25 de agosto de 1912, por la Reina doña María Cristina, y la firma suiza Von Roll Fonderie de Berne, especialista del sector, equipó la línea que cuenta con una longitud total de 312 metros.
El funicular partía del final de la línea de vía métrica del tranvía de San Sebastián a Venta Brerri, en su bajada de Ondarreta, a donde accedían los usuarios del funicular.La inauguración coincidió con el estreno del Parque de atracciones en lo alto del monte Igueldo, dejando ver unas impresionantes vistas panorámicas de la Bahía de la Concha. La estación está situada en la plaza del funicular, muy cercana a la famosa obra de Chillida "El peine del viento".
Datos técnicos
Recorrido: 312 metros
Desnivel: 151 metros
Pendiente media / máxima: 48,39% / 57,9%.
Capacidad: 50 personas por vehículo
Duración del viaje: 3 minutos
Velocidad: 1.5 metros por segundo
Horarios: Cada 15 minutos
Altitud estación inferior: 11 m sobre el nivel del mar.
Altitud estación superior: 162 m sobre el nivel del mar.
Motor eléctrico, potencia: 125 CV a 220 V.
Accionamiento: Von Roll de tres reducciones.
Trazado: alineación recta.
Ancho de vía: 1 m.
Montaje: Traviesas metálicas sobre losa de hormigón.
Cruce: longitud 80 m / radio de curvatura 250 m.
Fotografías: Unos cuantos trenes. Diciembre 2014
Texto: Wikipedia, Spanish Railway