La estación de Samper es una estación ferroviaria situada en Samper de Calanda (Teruel). La estación se encuentra en el punto kilométrico 422,1 de la línea férrea de ancho ibérico que une Miraflores con Tarragona, entre las estaciones de La Puebla de Híjar y de Escatrón, a 283 metros de altitud. El tramo es de vía única y está electrificado.
La playa de vías cuenta con más de una decena de vías, ya que de la estación de Samper parte un ramal, de vía única sin electrificar, a la central térmica de Andorra por donde circulan trenes carboneros y con contenedores de cenizas. Este ramal formaba parte del antiguo ferrocarril minero Andorra-Escatrón, de 45 km de longitud.
Entre las locomotoras de vapor que circularon por esa línea hay que destacar la locomotora "Baldwin". La Asociación Zaragoza de Amigos del Ferrocarril y Tranvías ha creado una campaña de mecenazgo para su restauración. Más información sobre esta campaña en www.baldwin.es
El edificio de viajeros de la línea Miraflores-Tarragona es un sencillo edificio de dos alturas y disposición lateral a la vía. Tiene planta rectangular. Sus dos fachadas principales tienen tres vanos en cada planta y las fachadas laterales un vano en cada planta. Todos ellos son rectangulares.
También sigue en pié el edificio de la antigua línea Andorra-Escatrón. Es un edificio de dos plantas de ladrillo y tejado a cuatro vertientes de teja. Presenta un cuerpo central y dos pequeñas alas retranqueadas que dan cierto movimiento a la fachada, pero todo atiende a un diseño uniforme. El cuerpo principal muestra en su centro un cuerpo vertical de ladrillo que aloja la puerta de ingreso, que en la parte superior se convierte en una cristalera. Los vanos son cuadrangulares de tamaño mediano y pequeño.
La estación de Samper cuenta con servicios de Media Distancia servidos por trenes Regionales y Regionales Express que unen Madrid Chamartín-Barcelona Estación de Francia, Zaragoza Delicias-Mora la Nueva y Zaragoza Delicias-Barcelona Estación de Francia.
Texto: Wikipedia, Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril
No hay comentarios:
Publicar un comentario