jueves, 26 de mayo de 2016
NOTICIAS - Renfe deja ver clara su intención de desmantelar la residencia estratégica de maquinistas
Renfe acaba de confirmar de manera implícita su intención de ir desmantelando progresivamente la residencia estratégica de maquinistas en Teruel, tal como han denunciado los ferroviarios en las últimas semanas, al haber publicado ya la resolución definitiva del proceso de movilidad geográfica para el personal de conducción, en la que no se cubren las plazas que quedan vacantes en la capital turolense, mientras que en cambio se refuerzan las residencias de Zaragoza y Valencia.
Para los ferroviarios turolenses, el documento que hizo público Renfe el pasado viernes, día 20, no hace sino confirmar lo que la compañía ha dado a entender desde finales del año pasado, que Teruel ha dejado de ser residencia estratégica de maquinistas.
El documento, al que se puede acceder desde el portal web del sindicato Semaf, es la resolución definitiva del proceso de movilidad geográfica para el personal de conducción con el título nivel B, de 3 de diciembre pasado, pero suscrito por la Gerencia del Área de Relaciones Laborales de Renfe con fecha 20 de mayo de 2016.
El documento recoge los traslados del personal maquinista solicitados, con la residencia que tenían y la nueva plaza adjudicada. En el caso de Teruel había dos maquinistas que tenían residencia en Barcelona y que la habían pedido a la capital turolense, pero no aparecen al no habérsela concedido como ya se había dicho, mientras que a un maquinista con residencia en Teruel le adjudican plaza en Valencia.
Esto quiere decir, según han indicado fuentes ferroviarias turolenses, que Renfe confirma que no tiene intención de regenerar con más personal la residencia de Teruel a pesar de que faltan maquinistas. Esa necesidad de personal se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas con los problemas que ha habido para prestar algunos servicios al no haber maquinistas, y que en algunos casos se tuvo que solucionar fletando autobuses como alternativa al no poder poner en circulación los trenes.
Soluciones
El problema fue resuelto por la compañía ferroviaria dando más cargas de trabajo a la residencia de Zaragoza. Desde hace una semana, en el gráfico de trabajo de la línea turolense, dos trenes diarios entre Teruel y Zaragoza se cubren con personal de la residencia zaragozana al no tener suficientes maquinistas en la de Teruel.
A pesar de esa falta de maquinistas, la resolución definitiva del proceso de movilidad no asigna más personal a Teruel, sino que le quita incluso un maquinista más por traslado. Fuentes de los trabajadores han indicado a este respecto que mientras Teruel pierde maquinistas por traslados y jubilaciones, en Zaragoza se está reponiendo más gente a pesar de que no va a haber jubilaciones este año.
De acuerdo con estas mismas fuentes, en Teruel este año hay dos jubilaciones, y el próximo se producirán otras dos. A pesar de ello Renfe no cubre las plazas, porque dos maquinistas que estaban en la residencia de Barcelona habían pedido su traslado a la de Teruel sin serles concedido, mientras que tienen constancia que otros dos maquinistas también querían pedirla, pero no lo hicieron por temor a que no se les diese y perder así la posibilidad de un traslado a otro sitio.
Durante todo este proceso, la compañía ferroviaria ha indicado que su objetivo es cubrir la prestación de los servicios de tren con eficacia y con independencia de la residencia a la que pertenezcan los maquinistas. Los trabajadores han denunciado, en cambio, que todo este proceso no deja de ser un desmantelamiento encubierto de la residencia estratégica de Teruel. Si no se regenera la plantilla por los que se jubilan o los que piden traslado a otros sitios y se les concede, eso quiere decir que la intención es que Teruel deje de serlo, aseguran las mismas fuentes.
De esa forma se estaría reforzando la plantilla de la residencia estratégica de Zaragoza en detrimento de la de Teruel, puesto que faltándole gente no se repone. Así, las cargas de Teruel las irá asumiendo Zaragoza, como ya está empezando a ocurrir por falta de personal en la estación turolense.
Desmantelamiento
Los trabajadores que se oponen a esta política encubierta de Renfe consideran que se trata de desmantelar administrativamente Teruel para reforzar Zaragoza, lo que supondrá que en unos años la residencia de maquinistas de la capital turolense se quedará sin personal por las jubilaciones futuras y por los traslados que desde aquí se puedan pedir a la vista de la crítica situación que se avecina.
La pérdida de la residencia de maquinistas, por más que desde la empresa ferroviaria se asegure que no va a afectar a los servicios que se prestan y por tanto a los usuarios del tren, sí que puede tener consecuencias a medio y largo plazo.
Ferroviarios de Teruel han indicado en este sentido que si finalmente algún día la línea se arreglase, y circularan trenes de viajeros de largo recorrido entre Bilbao y Alicante, como ya ocurría en tiempos, sería más difícil que tuvieran parada en Teruel al no ser residencia estratégica. Si la hubiera, se harían más relevos en Teruel y por tanto tendrían que hacerse más paradas, lo que favorecería a los viajeros al ofrecerles un mayor número de servicios a diferentes horarios.
Fuente: Diario de Teruel