viernes, 10 de marzo de 2017

NOTICIAS - Ningún tren de la línea C-3 está adaptado para los discapacitados


De las catorce estaciones por las que discurre la línea de Cercanías C-3 que va desde València hasta Utiel, nueve están adaptadas para personas con movilidad reducida, según informó ayer Renfe a este diario. Sin embargo, los usuarios con discapacidad difícilmente pueden emplear el servicio de esta línea de cercanías cuando ninguno de sus trenes está adecuado a ella. Ocasionalmente alguno de los ferrocarriles de la línea regional València-Cuenca-Madrid que corre por las mismas vías sque se encuentra adaptado. Esta es su única opción.

Según informaron fuentes de la compañía ferroviaria, la plena accesibilidad en su servicio depende de tres factores: las estaciones, los pasos inferiores y los vehículos. Este último es el fundamental problema en el caso concreto de la línea C-3 para que se den casos como el que publicaba Levante-EMV ayer que se dio el martes en Buñol, cuando un hombre con discapacidad no pudo subirse al tren con su silla de ruedas para ir a ver la «mascletà» a València. Mientras en la estación sí que se encontraban las rampas oportunas, el tren en cuestión no estaba preparado.

La flota de vehículos con que funciona la C-3 es antigua. Se trata de automotoras diésel, que no tienen instalado un sistema para que personas que necesitan silla de ruedas puedan acceder al vagón por sí solas. El escalón de acceso al tren se lo impide.

Junto a la C-3, la línea C-5, que va de València a Caudiel, también presenta una flota antigua con dificultades similares. El resto de líneas de Cercanías de València, según explicaron desde Renfe, funcionan en su mayor parte con unidades eléctricas más modernas, como los Civia, que sí que se encuentran adaptadas para personas con discapacidad, mientras que en los que no lo están han realizado inversiones de 600.000 euros por tren para acondicionarlos a esta circunstancia.

Aún así, no todos están preparados. Según los datos ofrecidos, alrededor del 70 % del parque móvil de Renfe se encuentra adaptado, pero ninguno de estos trenes cubre la línea C-3.

Pero por otra parte, ¿cómo un usuario puede saber si el tren que quiere coger está adaptado antes de acudir a la estación? La respuesta que ofrece la compañía es llamar previamente al teléfono de atención de Cercanías. Si no lo hace, se expone a realizar el viaje hasta la estación en balde.

Plan Nacional de Accesibilidad

Para cumplir con la Ley de Accesibilidad, Renfe tiene establecido un Plan Nacional de Accesibilidad por el que trabaja año a año para mejorar el servicio a las personas con movilidad reducida. En ese sentido, realizan acciones tanto en las estaciones, como en los pasos inferiores y en la flota de trenes. El orden de las inversiones está sujeto a factores como el número de usuarios.

Fuente: Periódico Levante-El Mercantil Valenciano