jueves, 11 de enero de 2018
NOTICIAS --- Renfe adelanta el horario de los maquinistas del tamagotchi para poder calentar los vagones
Renfe ha solucionado la lentitud de la calefacción de los tamagotchi adelantando cuarenta minutos la entrada al trabajo de los maquinistas. De esta forma, este obsoleto tren, con el que se cubre el primer trayecto de la mañana Teruel-Zaragoza con salida a las 6.30, dispone de un mayor tiempo de precalentamiento y sus vagones están más caldeados cuando suben los viajeros.
Si antes los maquinistas de los tamagotchi o Diésel 596 empezaban su turno en los meses de frío a las 5.40 –hora en que ponían en marcha los motores y con ellos la calefacción–, desde hace dos inviernos –este y el pasado– tienen que presentarse a las 5.00, con una hora y media de antelación a la salida del tren, a fin de que los espacios destinados a los viajeros ofrezcan un mínimo confort.
Así lo han denunciado la coordinadora ciudadana Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, cuyos responsables consideran "penoso" que se haya tenido que "alterar" el turno de trabajo de los conductores "por no reunir el tren las condiciones de confortabilidad exigibles" y solicitan que este tipo de convoy sea sustituido por otro más competitivo. Destacan que mientras otros modelos más modernos precisan apenas entre 10 y 40 minutos de precalentamiento, los tamagotchi necesitan 90 minutos.
"Son chatarra"
"Los tamagotchi son sinónimo de chatarra y este es el único problema, que son tan viejos y obsoletos que sus calefactores tardan mucho tiempo en funcionar a pleno rendimiento", criticó ayer Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe. "La cuestión es –continuó– que los pasajeros tienen derecho a viajar con comodidad y eso es imposible en un tren que está para el desguace".
Con el abrigo puesto
Desde Teruel Existe explicaron este martes que, aún con una hora y media de precalentamiento, el tamagotchi sale de Teruel con "escasamente 15 o 16 grados en el interior de sus vagones, una temperatura claramente insuficiente". Según indicaron, "la mayoría de los viajeros no se quita el abrigo en todo el trayecto".
En la misma línea, fuentes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril criticaron que, debido a su antigüedad –fueron fabricados en los años 80 del siglo pasado aunque reformados posteriormente–, en cuanto los tamagotchi se ponen en marcha, "el aire entra por todas partes, puertas, ventanas y rendijas, y no se conserva dentro el poco calor conseguido". "Los viajeros van helados;el tren no se calienta hasta llegar a Zaragoza", agregan.
Renfe respondió ayer a las críticas afirmando que todos los trenes con los que presta servicio "están en condiciones de hacerlo". La compañía indicó que el maquinista se presenta a su turno de trabajo con mayor o menor antelación a la salida del tren "dependiendo de los requerimientos técnicos de cada unidad" y subrayó que esta circunstancia "es un tema interno totalmente transparente para los viajeros, es decir, que no les afecta en nada".
La empresa ferroviaria destacó que no ha recibido "ninguna queja" de viajeros alusiva a una falta de calefacción en los llamados tamagotchi. "Si la hubiera –añadió–, la estudiaríamos y, como se hace en todos los casos, trataríamos de arreglarla". Las mismas fuentes de Renfe subrayaron que la compañía "intenta que haya siempre una temperatura confortable para los viajeros de los trenes".
"A los viajeros de Teruel nos quieren echar del ferrocarril"
El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, considera que la política de Renfe con los viajeros de Teruel es "la de echarlos del ferrocarril". A su juicio, la utilización de los incómodos tamagotchi para la línea Teruel-Zaragoza es solo "una forma más de intentarlo". Afirma que es "lamentable" que el billete del tamagotchi "sea más caro que el del Ave con ‘tarifa promo’" y reclama que el Gobierno aragonés subvencione el tique de los trenes turolenses para no disuadir a la población del uso de este medio de transporte.
Como el resto de los convoyes, los tamagotchi pasan la noche a la intemperie debido, no a la falta de garajes, sino a la desaparición hace ya algunos años del personal especializado que se ocupaba de realizar las maniobras necesarias para su retirada a las naves. Ello, unido a las bajas temperaturas que se registran estos días en Teruel –la mínima ayer fueron 5,4 grados bajo cero–, hace que los trenes estén congelados a primera hora de la mañana. Con todo, para Gimeno, la única solución a los tamagotchi es la modernización del parque de trenes que circulan por Teruel.
Fuente: Heraldo de Aragón