miércoles, 28 de marzo de 2018
NOTICIAS --- Renfe consigue en 2017 beneficio neto, sin extraordinarios, por primera vez en su historia
Renfe ha conseguido en 2017, por primera vez en su historia, beneficio neto sin extraordinarios. El Informe de Gestión y la Cuenta de Resultados del pasado ejercicio fueron presentados ayer durante la reunión del Consejo de Administración. Así, el resultado neto de Renfe presenta un beneficio en 2017 de alrededor de 70 millones de euros, muy por encima de las pérdidas de 2016, cuando éstas se situaron en -35,86 millones.
El beneficio de Renfe tiene su origen en un aumento de los ingresos, especialmente de los ingresos de tráfico por transporte de viajeros y de mercancías. En concreto, los trenes de Renfe consiguieron en 2017 un total de 16,5 millones de viajeros más y transportaron 1,3 millones de toneladas de mercancías más. Con todo ello, e incluidos los convenios específicos de transporte con las comunidades autónomas y las compensaciones del Estado para la prestación de Obligaciones de Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia, Renfe ha conseguido en 2017 unos ingresos totales de 3.578,88 millones de euros.
Por lo que respecta a los gastos, se han mantenido estables, con muy ligeros aumentos por la incorporación de personal de Adif o derivados del aumento de actividad. El mayor incremento se produce en los cánones y servicios de Adif, que se situaron en 2017 en 988,28 millones de euros. Con todo ello, los gastos de explotación de Renfe se situaron en 2017 en 3.098,41 millones de euros.
El EBITDA se situó así en +489,48 millones de euros. Tras las amortizaciones y los gastos financieros, el resultado del ejercicio se ha situado en alrededor de 70 millones de euros, una cifra que mejora de forma muy importante la conseguida en 2016, cuando la empresa presentó pérdidas por 35,86 millones.
La primera ocasión que Renfe presentó beneficio fue en el ejercicio 2015. Ese año, la empresa apuntó unos ingresos extraordinarios de 96,1 millones de euros como consecuencia de un acuerdo de uso de suelo con Adif, lo que le permitió a la compañía presentar un beneficio neto de 42,39 millones de euros.
Fuente: Renfe