jueves, 21 de junio de 2018

NOTICIAS --- Adif expulsa a Cepsa de la carrera por el mayor contrato de electricidad de España


Adif ha expulsado a Cepsa de la carrera por hacerse con el mayor contrato de suministro de luz que licita en España un ente público. El gestor de infraestructuras ferroviarias descalificó a la comercializadora de luz de la petrolera, que había decidido concurrir a varios de los 21 lotes que se subastan por un importe global que rondará los 507 millones de euros.

En el proceso de selección de esta macroadjudicación para los próximos 2019 y 2020, que este año presenta como novedad la obligación de que sea 100% renovable, siguen adelante otras nueve comercializadoras eléctricas: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP, Acciona, Aura Energía, Factor Energía, Audax Energía y Nexus Energía.

La descalificación de Cepsa se produjo el pasado viernes, justo antes de la apertura de sobres con cada una de las ofertas económicas. Según fuentes presentes en el proceso, la mesa de contratación desestimó la propuesta de la petrolera que dirige Pedro Miró porque al separar los sobre "no nominados" de los "nominados", Cepsa puso el sello identificativo de la compañía dentro de los "no nominados". Es decir, identificó su propuesta entre los sobres que han de presentarse sin referencias, de forma anónima.

La firma controlada por Mubadala, el fondo sobreano de Abu Dabi, no ha sido la única que se ha quedado fuera. Energía DLR entregó su propuesta fuera de plazo, por lo que tampoco ha sido admitida.

Este contratiempo por un defecto de forma impide a Cepsa competir por ser uno de los suministradores de la red ferroviaria española justo en el año en que han lanzado un ambicioso plan de crecimiento para su comercializadora de luz y gas. De hecho, además de su tradicional negocio petrolero, Cepsa cuenta con renovables y ciclos combinados para generar electricidad, sector en el que quieren ir posicionándose.

Con este contrato, Adif se convierte en la primera empresa pública en pedir electricidad 100% renovable. Para ello, exigirá que todo el suministro cuente con garantías de origen (GdO), un certificado que expide la CNMC. El objeto del contrato consiste en aportar la electricidad necesaria para la circulación de los trenes AVE, y la iluminación y funcionamiento de las estaciones y el resto de las instalaciones ferroviarias el próximo año y el siguiente. El contrato, además, es prorrogable a 2021 si se mantienen las mismas condiciones de suministro.

Hasta ahora, los prestatarios de este servicio están siendo Endesa e Iberdrola, que ganaron el concurso en 2016 para 2017 y 2018.

Tras esta primera criba, los otros nueve aspirantes aún tendrán que superar varios hitos, que se comunicarán en los primeros días de julio, cuando deberán reofertar si superan los trámites técnicos y quedan entre las propuestas más competitivas de cada uno de los lotes. Adif prevé aprobar la adjudicación de este millonario contrato el próximo 26 de julio.

Fuente: El Confidencial