sábado, 1 de diciembre de 2018
NOTICIAS --- Renfe quiere que el veinticinco por ciento de sus maquinistas sean mujeres en diez años
Renfe Operadora está avanzando en un Plan de Igualdad centrado en potenciar la presencia femenina en una compañía que, por historia y los condicionantes propios del sector, ha sido tradicionalmente masculina. En el marco de esta estrategia, Renfe prepara un convenio de colaboración proactiva con el Instituto de la Mujer para llevar a cabo algunas medidas en esta línea y contar con el asesoramiento de la institución.
Entre las medidas acordadas destaca la creación de un programa de becas, dotado con 1 millón de euros anuales, destinado a mujeres para realizar el curso de conducción de trenes, con el objetivo de que en el plazo de 10 años el 25% de los maquinistas de Renfe sean mujeres. Además, la compañía que preside Isaías Táboas quiere avanzar de forma sustancial en materia de Igualdad, para lo que está desarrollando un plan de feminización que persigue como meta tener una plantilla paritaria en el horizonte del 2028.
La colaboración con el Instituto de la Mujer contempla también la inclusión de Renfe en el programa Ahora Tú, a través del cual, mujeres formadas en Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería (STEM) desarrollarán sus prácticas en la compañía ferroviaria.
Además será posible la formación presencial y online en materia de igualdad para los trabajadores de la compañía y asesoramiento en materia de comunicación. De la misma forma, el Instituto de la Mujer asesorará a Renfe en la inclusión de cláusulas sociales que favorezcan la igualdad en los pliegos de condiciones de las licitaciones que realice la compañía, para extender su compromiso en esta materia a las empresas que le presten servicios.
Becas para mujeres maquinistas
Renfe está trabajando por reducir la brecha de representación femenina en su plantilla. Actualmente las mujeres representan el 13% de los 14.435 empleados de la compañía. El plan de desvinculaciones vigente en el Grupo Renfe y los procesos de selección e incorporación de nuevos trabajadores, han permitido dibujar una estrategia de reducción de la diferencia para llegar a alcanzar una representación femenina del al 25% en 4 años y cercana al 50% en diez.
La plantilla de Renfe es tradicionalmente masculina. Un fenómeno extendido a nivel internacional en el sector ferroviario y en el resto de empresas de transporte. El colectivo donde esta brecha de género es más exagerada es precisamente en el más numeroso de la compañía; el de los conductores de tren.
Por ello, una de las medidas en las que está trabajando Renfe es en atraer a esta profesión a un mayor número de mujeres, ya que en la actualidad sólo representan el 10% de las personas que aspiran a convertirse en maquinista.
El convenio con el Instituto de la Mujer recoge la creación de un programa de becas para mujeres para realizar el curso de formación de maquinistas. Este programa de becas parte con un presupuesto de 1 millón de euros anuales y aspira a becar a 50 estudiantes cada año.
El programa de becas, sumado al programa de desvinculaciones en marcha de los maquinistas actuales que alcanzan la edad de jubilación y que son en su totalidad hombres, permitirá plantear un nuevo escenario en el sector ferroviario en el que en menos de diez años el 25% de los conductores de tren sean mujeres.
Programa Ahora Tú, prácticas becadas en Renfe
El convenio también contempla la incorporación de Renfe al programa Ahora Tú, del Instituto de la Mujer. Se trata de una iniciativa que beca a mujeres del ámbito educativo de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para que desarrollen formación práctica becada en empresas. Renfe incorporará a 50 becadas en el primer año para que desarrollen sus prácticas en la compañía.
Además, y con el objetivo de seguir atrayendo a mujeres para que pasen a formar parte de la plantilla de la empresa, Renfe participará en la feria Aula, junto con el Instituto de la Mujer.
Fuente: Renfe