lunes, 6 de diciembre de 2021

NOTICIAS --- Las exigencias de Adif disparan los costes de la estación del Tram en Renfe al ganar profundidad


El proyecto de construcción de la futura estación del tranvía en Renfe supera las estimaciones económicas iniciales. Sus obras acabarán disparándose por encima de los 35 millones que se habían sopesado hasta ahora como presupuesto de ejecución al tener que adaptarse a las condiciones requeridas por Adif y Renfe por lo que respecta a sus características técnicas. 

En concreto, según fuentes consultadas, en las reuniones técnicas de coordinación sobre el proyecto que se han desarrollado hasta ahora se habría planteado la necesidad de que la nueva terminal del Tram se sitúe a una mayor profundidad de la prevista, de modo que se garantice la existencia de una separación mínima de entre tres y cuatro metros entre el forjado del techo de la estación y el nivel de superficie. 

Con ese requisito, se amplían los metros que resultaría necesario excavar para ubicar los andenes, con el consiguiente incremento de costes que conlleva esa labor adicional. A la espera de un cálculo definitivo, esa circunstancia podría elevar el presupuesto de los trabajos hasta cerca de los 50 millones para el conjunto de la actuación, en la que se incluye el tramo de túnel pendiente para conectar con la estación de Luceros, además de la obra de la nueva estación. 

Con todo, será el proyecto de ejecución encomendado a la UTE Proyectos Infraestructuras Tram Alicante (formada por Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo; Cota a Cota Ingeniería y Topografía; Ingenia Research & Consulting y Degree of Freedom), el que concrete el presupuesto definitivo de los trabajos, entre finales de este año y principios de 2022. Por lo pronto, el encargo de su redacción se aprobó en julio de 2020, con un coste de 937.750 (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 14 meses, como informó Alicante Plaza. Y, de hecho, se estaría barajando la posibilidad de dar a conocer un avance de ese proyecto en las próximas semanas. 

En ese trabajo se debe definir la ubicación exacta de la nueva terminal soterrada, prevista en el antiguo emplazamiento del aparcamiento de vehículos y de la parada de taxis, en la parte del recinto de la estación de Renfe más próxima a la avenida de Aguilera. En principio, hasta ahora ya ha trascendido que la estación dispondrá de dos andenes y cuatro vías (dos más de las que disponen las estaciones soterradas de Marq, Mercado y Luceros) con el fin de doblar su capacidad operativa. No en vano, se pretende que la estación actúe como intercambiador para poder ampliar las frecuencias de las líneas actuales e implantar las nuevas conexiones previstas hacia los barrios de La Florida y Divina Pastora, desde donde conectará con el recorrido de la línea 2 para proseguir hasta San Vicente. 

Así, se prevé que la estación soterrada de Renfe deje el camino preparado para la ejecución de ese ramal que discurrirá también con un trazado en subterráneo hasta salir a superficie a la altura del barrio de Princesa Mercedes, según se avanzó en la presentación del plan de expansión de la red Tram el pasado mes de julio. Eso sí, la ejecución de esas dos prolongaciones tendrá que esperar al menos hasta los años 2026 y 2027. El inicio de las obras de la estación de Renfe, no obstante, estarían comprometidas para el año 2023. 

No hay comentarios: