Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para el control de las obras de supresión de cinco pasos a nivel de la línea Madrid-Barcelona de ancho convencional, situados en los términos municipales de Caspe, Fuentes de Ebro y Quinto, en la provincia de Zaragoza, por un importe de 227.280,00 euros.
En su reunión del pasado mes de enero, el Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de supresión de los cinco pasos a nivel con un presupuesto global de 6.434.287,59 euros.
El servicio de asistencia técnica tiene como fin último dotar de apoyo a la dirección de la obra para el control y el seguimiento de los trabajos. La supervisión de las obras incluye las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con lo establecido en el proyecto.
Las obras comprenden la supresión de un paso a nivel ubicado en el p.k. 446/117 de la línea Madrid-Barcelona de ancho convencional, en el municipio de Caspe; de otros tres en Fuentes de Ebro, que se sitúan en los pp.kk. 366/915, 369/257 y 372/698; y de otro en el p.k. 384/350, en el término municipal de Quinto. La ejecución de estos trabajos tiene como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por estas poblaciones aragonesas.
Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel.
Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010. Asimismo, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005 con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.
Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso, y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.
Asimismo, se inscribe en el plan de inversiones que Adif está llevando a cabo para mejorar la seguridad e integración de las infraestructuras ferroviarias de la red de ancho convencional en Catalunya, entre las que destacan, además de la supresión y protección de pasos a nivel mediante señalización luminosa y acústica, la instalación de vallados, la construcción de pasos inferiores y superiores, campañas de sensibilización y otras actuaciones.
Descripción de los trabajos a realizar.
La supresión de estos cinco pasos a nivel implica la realización de otros tantos puentes y pasos superiores alternativos, que se situarán en las proximidades de estos puntos, y que permitirán la circulación tanto de vehículos como de peatones. Todos ellos dispondrán de dos carriles pavimentados y de 2,5 metros de anchura para vehículos, aceras recubiertas de losetas y barandas para garantizar la seguridad, además de la señalización correspondiente.
En Fuentes de Ebro, el paso superior alternativo que sustituirá al paso a nivel del p.k. 366/915 se situará a unos 70 metros de este punto y constará de dos vanos de 22,14 y 14,6 metros, respectivamente. El vial tendrá una longitud de 368,44 metros. En el caso del paso a nivel del p.k. 369/257, se construirá un puente de vano único formado por cinco vigas de 1,6 metros de canto y una longitud de 430 metros. Para la supresión del paso a nivel del p.k. 372/698, la solución adoptada consistirá en la realización de un paso superior de tres vanos de entre 10 y 14 metros a la altura del p.k. 372/727. La longitud del vial en este caso será de 370 metros.
En Quinto, se ha licitado la supresión del paso a nivel del p.k. 384/350, mediante la construcción de un paso superior formado por dos vanos de 14 y 12,5 metros, que se situará a unos 400 metros de la instalación actual y tendrá un longitud de 428 metros.
Finalmente, la supresión del paso a nivel en Caspe se concretará mediante la realización de un paso superior de 3 vanos de 12, 17 y 12 metros, con un vial que tendrá una longitud de 420 metros.
Fuente: ADIF (www.adif.es)